• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Editorial  |  13 junio de 2018  |  12:26 AM

Campeones suramericanos

0 Comentarios

Imagen noticia

Claro, allí está el trabajo de las regiones, de las ligas en las ciudades.

Colombia quedó campeona de los juegos deportivos suramericanos, y parece que esta noticia no le interesó a la gran prensa, para la que solo figuran la selección de fútbol y los ciclistas que compiten en Europa. Les ganamos, por fin, a los mejores del subcontinente: Brasil, Argentina y Venezuela, y no lo valoramos. Seguramente porque este es un logro del presidente Juan Manuel Santos, odiado por el pueblo colombiano, no por llegar al histórico acuerdo de paz con las Farc, sino por ser el traidor de Uribe.

Como dijo en su columna de ADN Gustavo Álvarez Gardeazábal, “no nos parece gracia ser primeros en el continente suramericano y menos que valoramos la labor de conjunto de participantes, entrenadores, ligas municipales y departamentales, institutos de recreación y deporte para que el resultado haya sido tan admirable”.

Claro, allí está el trabajo de las regiones, de las ligas en las ciudades, es decir el país descentralizado aportándole a la construcción de nación. Y por eso, porque no es Bogotá el de mayor representación en medallería, sino las ligas departamentales, que la prensa capitalina ha desconocido esta hazaña, pues siempre estuvimos por debajo del cuarto puesto en la lista general de medallas en estas justas.

Destaca también el colega Gardeazábal que el triunfo colombiano en los juegos suramericanos haya sido dirigido por dos mujeres. “La primera directora mujer que ha tenido Coldeportes en toda su existencia: Clara Luz Roldán, y por otra mujer que presidía con generosidad y mano de hierro la delegación en Bolivia para recoger el máximo de medallas, Ana Edurne Camacho del Comité Olímpico Colombiano”.

En otros términos, no solo fuimos por primera vez campeones suramericanos de unos juegos, sino que además, por primera vez la orientación de Coldeportes y la jefatura de la delegación, fueron ostentadas por mujeres. Por eso hay un doble desconocimiento del país en este asunto, a la mujer como líder de procesos tan importantes y difíciles como los deportes, y su contundente triunfo sobre potencias internacionales con más presupuesto y más historia en juegos deportivos.

Por eso, estamos de acuerdo con el colofón de la nota de Gardeazábal: “Ojalá ese esquema organizativo, conseguido sin abundancia de fondos económicos (Coldeportes no ha tenido recursos todavía para volver a montar el laboratorio antidoping) pero con un sentido de administración del deporte verdaderamente admirable, no vaya a resultar la clara luz de un día y el próximo gobierno resulte echándolo al olvido o entregándoselo a quien no debe ser”.

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net