• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Editorial  |  18 junio de 2018  |  12:00 AM

Unidad del país, después de elecciones

0 Comentarios

Imagen noticia

Esperamos, con optimismo, con positivismo, que lo dicho por Duque en el primer discurso se cumpla.

Terminaron las elecciones y el país eligió a Iván Duque Márquez como nuevo presidente de Colombia. El primer discurso de Duque como presidente electo fue de unidad, de trabajar sin odios y sin revanchismos, de superar la polarización y trabajar juntos por sacar adelante el país. Esta dirección es positiva, optimista, luego de una larga campaña de insultos y mentiras. La unidad de los colombianos, a través de causas nobles, no de la repartija de la torta presupuestal, es una necesidad para seguir construyendo nación.

Duque prometió no hacer trizas los acuerdos de paz, lo dijo ya no como candidato, sino como presidente de la República, como también enfatizó en trabajar para que los reinsertados de las Farc se reincorporen a la vida civil, y mirar mucho más el proceso desde las víctimas. Ese discurso sobre este particular tranquiliza al país, pues siempre se ha visto al Centro Democrático, el partido del nuevo presidente, como un partido en contra del acuerdo de paz.

Pero, además, Duque hizo hincapié en la lucha frontal contra la corrupción, la politiquería y el clientelismo. Sobre este aspecto guardamos muchas reservas, pues, finalmente, a su campaña se unieron, y él lo aceptó, viejos y conocidos corruptos, politiqueros y clientelistas. Duque tendrá que guardar distancia, y bien grande, de la politiquería de Vargas Lleras y César Gaviria, del sistema clientelar de los conservadores y de los congresistas del partido de la U, como de la corruptela empotrada en unos y otros. Incluso, tendrá que tomar distancia del propio expresidente Uribe, si quiere hacer un gobierno independiente, libre y para todos los colombianos.

Esperamos, con optimismo, con positivismo, que lo dicho por Duque en el primer discurso como presidente, se cumpla, y que empiece en la activación de la transparencia en los actos de gobierno que debe comenzar a ejecutar desde ahora. Además, que cumpla su palabra de respetar los poderes en que se divide la vida pública democrática colombiana, especialmente el sistema de justicia, para que este tenga libertad e independencia.

Tendrá Duque una oposición, desde el Congreso de la República, dirigida por su propio contendor en las elecciones, Gustavo Petro, quien anunció que vigilará el cumplimiento de las promesas hechas por el nuevo presidente y conformará una bancada que sea veedora de todos los actos de su gobierno. Petro, además, anunció la conformación de una nueva fuerza política, que empezará hoy mismo a trabajar para las elecciones territoriales, con miras a obtener alcaldías y gobernaciones en todo el país. En ese sentido, el país puede considerarse hoy con un presidente de derecha y con una oposición de izquierda, lo que es bueno para la democracia.

Aspiramos a que Petro y su movimiento político actúe en unidad con el nuevo presidente en aquellas políticas y programas que sean positivas para el pueblo colombiano, que no haga oposición per se, solo por hacerla, y que piense en la necesidad del trabajo mancomunado para sacar adelante los procesos que se deben encarar, como el cumplimiento e implementación de los acuerdos de paz, la lucha contra la corrupción, el desarrollo del sector rural, las reformas a la justicia y al sistema de salud, en fin.

Colombia tiene nuevo presidente: Iván Duque Márquez, vuelve al poder el uribismo, después de haber elegido a Juan Manuel Santos, a quien ha considerado un traidor de sus ideas, por su apuesta al proceso de paz con las Farc. Vuelve el uribismo al poder, ojalá, esta vez, con la experiencia aprendida de no excederse en él, con larguezas como las ‘chuzadas’ o la ‘Yidispolítica’, o el malestar que provocó el Agroingreso seguro, entre otros. Por eso, decimos, Duque debe tomar distancia se esa caterva de corruptos y clientelistas que se le acercaron las dos últimas semanas, y hasta del propio expresidente Uribe.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net