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21 mayo de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Hoy 21 de mayo, día nacional de la Afrocolombianidad

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Germán Rojas Arias

159 años de la abolición de la esclavitud en Colombia

En Colombia se celebra hoy el día nacional de la Afrcolombianidad. En el Quindío las instituciones educativas llevarán a cabo diferentes actividades alusivas a esta fecha con el ánimo de rendir un homenaje a las comunidades que habitan en esta parte del país, pero sobre todo para enseñar a sus estudiantes la igualdad y la sana convivencia entre los integrantes de la sociedad.

"Colombia es un país donde los colores son tan variados como las costumbres de su gente, por ello esta celebración nos incluye a todos y debe servir como un pretexto para disminuir las acciones de indiferencia y discriminación en nuestros entornos".

Aparte de rendir un homenaje a la raza que ha brindado tantos elementos a la cultura colombiana, también se celebran hoy 159 años de la abolición de la esclavitud, un proceso nada fácil en la historia nacional. En Barranquilla, Cartagena y Cali, entre otras, las actividades se extienden durante el mes de mayo, otras durante una semana en donde se destaca la cultural Afrocolombiana.

Ley

A través de la ley 725 del año 2001, el Congreso de Colombia estableció el 21 de mayo como el día nacional de la Afrocolombianidad. Desde entonces diversas instituciones reúnen esfuerzos para hacer de este día una oportunidad de igualdad y reconocimiento cultural en el país.

En el día de la afrocolombianidad, rechazar el racismo y aceptar a nuestros hermanos de color en todas las formas de participación cívica deben ser dos de los principales objetivos.

Historia, abolición de la esclavitud

Fue el 21 de mayo de 1851 cuando el gobierno de José Hilario López decretó la abolición de la esclavitud en Colombia. Con este importante acto, se esperaba la construcción de un país multicultural y pluriétnico -tal cual lo menciona la Constitución de 1991- en donde las razas, colores, creencias e ideales no fueran un pretexto para ser parte del mismo, sin embargo, a la fecha aún se observan cientos de casos de discriminación e injusticia hacia las comunidades afrodescendientes.

El proceso de abolición de la esclavitud fue largo y con muchos altibajos e inconsistencias. Durante varias décadas los afrocolombianos tuvieron que darse a la espera para que su libertad definitiva fuera legal. Existen cuatro momentos que deben destacarse en este complejo episodio colombiano:

1812: La constitución del Estado de Cartagena prohibió el comercio y trata de negros. Proyecto frustrado debido a la Reconquista española en 1815 comandada por Pablo Morillo.

1814: El dictador Juan del Corral ordenó la libertad a los hijos de esclavos nacidos en Antioquia.

1821: Ley de Libertad de vientre.

1851: 21 de Mayo, el presidente José Hilario López firma la abolición legal de la esclavitud.

Comunidades

La población afrocolombiana corresponde a las comunidades descendientes de las personas africanas esclavizadas por los españoles y las comunidades cimarronas que conquistaron su libertad, entre 1510 y 1852. Personajes como Benkos Biohó marcaron la pauta en el proceso de reconocimiento genético, étnico, cultural y espiritual, asumiendo la africanidad como un valor personal y de la sociedad colombiana.

¿Quién era Benkos?

Nace en la región de Biohó en el África occidental; fue un líder de esclavos cimarrones capturado y vendido como esclavo al español Alonso del Campo en 1596, en Cartagena; fue puesto como boga en el río Magdalena y huye cuando se hunde la embarcación donde él viaja, pero es recapturado y colocado de nuevo como boga; nuevamente se escapa y organiza un ejército, dominando así el territorio de Sierra María en el Departamento de Bolívar.

En 1605, junto al Gobernador de Cartagena, establece un tratado de paz que reconoce la autonomía del Palenque de Matuna. Una noche de descuido, la guardia de la muralla lo hace preso y posteriormente lo descuartiza, el 16 de mayo de 1621, en el puerto de Cartagena.

Su legado deja en la memoria de generaciones, a un personaje que en los palenques donde gobernaba, resaltaba por la maestría en justicia, paz y trabajo por la libertad. Biohó no se dejó tentar ante propuestas que quebrantaban la tradición de su pueblo.

Proceso

Los antiguos esclavos, los cimarrones y sus descendientes, quedaron en el país como ocupantes de hecho, pero no en derecho y con derechos; ocupaban el territorio pero eran “ilegales”, por haber sido excluidos del ordenamiento jurídico republicano y del Estado de Derecho e ignorados en las leyes como sujetos jurídicos con derechos étnicos y ciudadanos especiales.

Siendo pobladores de hecho del territorio, quedaron en un limbo jurídico sin ciudadanía, durante 70 años. Poco a poco, según los intereses políticos dominantes, se fueron integrando al proyecto de Nación, en un proceso espontáneo que se dio entre 1852 y 1991, cuando por primera vez, la historia jurídica de la República de Colombia y la Constitución Política, les menciona y reconoce como sujetos jurídicos con derecho de diferenciación positiva, bajo la denominación de “comunidades negras, raizales y palenqueras”.

Actualidad

Colombia es un país ambiental y culturalmente diverso, lo cual representa un componente fundamental de la identidad colectiva, como base de la cohesión social y motor, que impulsa la capacidad para interpretar la realidad y desarrollar proyectos de vida que afirmen nuestra valoración como colombianos.

Según la Unesco, "la diversidad cultural es un elemento fundamental de innovación, intercambio y creatividad que construye la fuerza de la humanidad".

Resolución

Desde el año 2001 la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, expidió la Resolución 0740 que declara mayo como el mes de la Herencia Africana, y más exactamente el Mes de la Herencia Afrocolombiana de las comunidades negras, raizales, palenqueras del país.

Desde esa fecha las instituciones se unen para aprovechar la oportunidad de promover de una forma especial la igualdad y la cultura afro de Colombia.

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