• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Economía  |  15 junio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Los cafeteros tienen nuevas fórmulas de fertilización para sus cultivos

0 Comentarios

Imagen noticia

Con el fin de reducir los costos de producción y elevar la rentabilidad del cultivo, Cenicafé, brazo científico de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), desarrolló dos formulaciones generales de fertilizantes que permitirán a los productores nutrir adecuadamente sus cafetales.

Este importante aporte a la rentabilidad del sector cafetero colombiano es el resultado de un profundo estudio de Cenicafé, que se dio a la tarea de realizar más de 300 mil análisis de suelos de todos los departamentos cafeteros de Colombia en los últimos 27 años (1989-2016). Con esta información se construyó una base de datos final de más de 255 mil muestras de suelos.

Dos grados

Tras analizar la fertilidad natural de los suelos cafeteros del país y la respuesta esperada de los cafetales a diferentes dosis de nutrientes, se identificaron dos grados de formulaciones de uso general.

“Esos grados, en mezclas físicas, pueden permitir que el caficultor se ahorre entre 990 mil y un millón 100 mil pesos por hectárea al año en comparación con las mismas cantidades de nutrientes si usara un complejo químico. En términos prácticos, casi se estarían fertilizando más de 1,5 hectáreas con el costo de una”, dijo Hernando Duque, Gerente Técnico de la FNC.

Alternativas

De acuerdo con el investigador Siavosh Sadeghian, de la Disciplina de Suelos de Cenicafé, el primer grado propuesto es el 26-4-22 (26% de nitrógeno, 4% de fósforo y 22% de potasio), para suelos cafeteros donde el magnesio es normal y tienen una composición balanceada. “Con 1.164 kg por hectárea al año de esa fórmula, el cafetal quedaría nutrido en los niveles más altos, donde hay respuesta del café a la fertilización”, anotó Sadeghian.

El otro grado propuesto es el 23-4-20-3-4 (23% de nitrógeno, 4% de fósforo, 20% de potasio, 3% de magnesio y 4% de azufre), para suelos bajos en magnesio y azufre. “Con 1.300 kg por hectárea al año de este grado, el cafetal quedaría nutrido en los niveles más altos, hasta donde hay respuesta del café a la fertilización”, indicó el investigador.

“Estas dos formulaciones generales serán una gran alternativa para todos aquellos caficultores que por alguna razón no tengan análisis de suelos, que será siempre la herramienta por excelencia para una fertilización idónea y balanceada del cafetal”, enfatizó Duque.

Suelos a nivel nacional, con bajo contenido de materia orgánica

Según el estudio de Cenicafé, en 80% de los departamentos predominan suelos de bajos contenidos de materia orgánica (menos del 8%), condición que sugiere la aplicación de la dosis más alta de nitrógeno, es decir, 300 kg por ha. al año, por citar un ejemplo.

Un cafetal con una nutrición balanceada es más productivo y por tanto contribuye a elevar la rentabilidad de los productores.

En términos generales se estima que la caficultura colombiana consume cada año unas 350 mil toneladas de fertilizantes de síntesis química, un promedio inferior a 400 kg por ha al año, cantidad que es muy baja si se busca alcanzar altas productividades.

Más información

Además, en muchas ocasiones se emplean fertilizantes que no proporcionan los nutrientes requeridos, presentan un balance inadecuado de nutrientes, contienen baja concentración de los elementos necesarios o están compuestos de materias primas de baja calidad o cuyo costo no se verá reflejado en mayores productividades.

Los caficultores que requieran más información sobre esta nueva opción de fertilización, pueden consultar al Servicio de Extensión de su localidad.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net