• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

La Guaca  |  15 enero de 2018  |  12:21 AM

Quindío puede perder una curul en la Cámara

2 Comentarios

Imagen noticia

El departamento del Quindío podría perder una de las tres curules en la Cámara de Representantes para la legislatura 2018-2022, de darse la elección de la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio. Si la Procuraduría confirma su destitución e inhabilidad por 12 años para ocupar cargos públicos, como se prevé, de acuerdo con el propio expediente, y luego de la audiencia de apelación este próximo 18 de enero, la señora Hurtado debería de atenerse a lo que dice el Artículo 31 de la Ley 1475 que permite por causas legales o inhabilidades cambiar la lista, deponer su nombre y darle el campo a otra persona.

Si no lo hace e insiste en ser elegida, y si de verdad se elige, no podrá ejercer esa representación y se aplicaría el siguiente artículo de la Constitución Política colombiana: “Artículo 134. Los miembros de las Corporaciones Públicas de elección popular no tendrán suplentes. Solo podrán ser reemplazados en los casos de faltas absolutas o temporales que determine la ley, por los candidatos no elegidos que según el orden de inscripción o votación obtenida, le sigan en forma sucesiva y descendente en la misma lista electoral.

En ningún caso podrán ser reemplazados quienes sean condenados por delitos comunes relacionados con pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico; dolosos contra la administración pública; contra los mecanismos de participación democrática, ni por Delitos de Lesa Humanidad. Tampoco quienes renuncien habiendo sido vinculados formalmente en Colombia a procesos penales por la comisión de tales delitos, ni las faltas temporales de aquellos contra quienes se profiera orden de captura dentro de los respectivos procesos”.

 

El otro quindiano en listas de Senado 

El quindiano Néstor García Buitrago es el número 65 de la lista de Los Decentes al Senado de la República, movimiento que orienta el candidato presidencial Gustavo Petro Urrego. García Buitrago fue representante a la Cámara por el departamento del Quindío en el período 1992-94. Además fue secretario de Medio Ambiente en la alcaldía de Bogotá durante la administración de Petro. Este es el quinto quindiano que aspira, en estas elecciones, al Senado de la República. Los otros cuatro son: Luz Piedad Valencia, partido Liberal; Hernando Márquez, partido Centro Democrático; Aideé Lizarazo, partido Mira, y Jaime Alberto Martínez, partido Alianza Verde.

 

Inscripciones por encima del promedio 

El departamento del Quindío es uno de los territorios colombianos donde la inscripción de cédulas para las elecciones próximas superó el promedio nacional. Hubo un total de 20.539 nuevas personas inscritas para sufragar, según datos entregados por la Registraduría Nacional del Estado Civil y analizadas por la Misión de Observación Electoral, MOE. El crecimiento en el Quindío fue del 35,1%, lo que se considera superior al promedio nacional. Sin embargo, ningún municipio de este departamento ha sido reportado como casos atípicos que triplican la tasa nacional, como los consignados en 28 municipios de varios departamentos colombianos.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net