• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

La Guaca  |  02 abril de 2018  |  12:00 AM

Mujer y poder territorial

0 Comentarios

Imagen noticia

Definitivamente, no les ha ido bien a las mujeres elegidas en los cargos unipersonales.

Las tres mujeres que han ocupado la alcaldía de Armenia desde que se instauró la elección popular de alcaldes, han terminado con problemas judiciales. Alba Stella Buitrago (q.e.p.d.) fue condenada por un peculado, relacionado con la compra de un lote para una urbanización, cuando ejerció el cargo entre 1992-94. Ana María Arango, que fue elegida para el periodo 2008-2011, fue destituida por la Procuraduría por haber autorizado la participación de EPA en la oscura empresa de aguas de Tumaco, y no terminó su mandato. Ahora, le tocó el turno a la exalcaldesa Luz Piedad Valencia, quien el próximo jueves comparece ante la Fiscalía, por el presunto delito de detrimento del patrimonio público de Armenia. Y qué decir de las mujeres que han ocupado el cargo de gobernadoras por elección popular. Amparo Arbeláez fue destituida por la Procuraduría, que comprobó un peculado en la contratación del ya famoso teleférico de Buenavista, inaugurado en diciembre de 2007, pero que nunca funcionó. Hoy, el turno es para la exgobernadora Sandra Paola Hurtado, que está a la espera del fallo definitivo de la Procuraduría que, en primera instancia, la destituyó del cargo y la inhabilitó por 12 años para ocupar cargos públicos. Definitivamente, no les ha ido bien a las mujeres elegidas en los cargos unipersonales del voto popular.

Quindío, poco café 

Sorpresa rotunda provocó la estadística de El Tiempo que indica la reducción del área cafetera quindiana de 78 mil a 23 mil hectáreas en pocos años. El informe, aunque preocupante, es muy impreciso. La imprecisión radica en que el Quindío jamás ha tenido esa cantidad tan grande de hectáreas de café sembradas. Al máximo que llegó en su época gloriosa de cuarto productor nacional fue a 67.000 hectáreas. Y la disminución es mucho menos, pues se calcula que estamos en unas 20.000 hectáreas. El propio presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, Fabián Torres, sostuvo en entrevista con El Quindiano que la disminución de la producción de café del Quindío es tan acelerada que cada año se están perdiendo cerca de 1.000 hectáreas. Y decimos que el informe del periódico capitalino es preocupante porque si la tendencia continúa de la misma forma, más pronto que tarde vamos a tener que habilitar algunas fincas cafeteras como museos, cobrando la entrada a los visitantes para que la gente pueda conocer una despulpadora, una casa elba para secar el grano al sol, o unas maticas de café Colombia entre otras curiosidades.

Récord de desempleo 

Se escuchaba decir a un forastero que el récord de mantener inmodificable una tasa de desempleo por encima del 14 por ciento en el Quindío, por varios años, no es superado por ningún país. Lo que preguntaba el mismo personaje era si la clase dirigente de este departamento vivía fuera de la región porque no se explicaba semejante abandono en una región tan maravillosa como esta. Los contertulios de la región mantuvieron la boca callada. Ahora, somos otra vez segundos en desempleo. Pereira y Manizales estuvieron en esta condición hace unos seis o siete años, pero salieron rápido de ese ‘hueco’, tras la intervención de sus dirigentes. ¿Y, el Quindío qué?

Biblioteca

En muy breve tiempo se darán a conocer los ganadores del concurso de la Biblioteca de Autores Quindianos, patrocinado por la gobernación, para el cual se presentaron cerca de 30 participantes. Aseguran que habrá sorpresas.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net