• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

La Guaca  |  23 abril de 2018  |  12:00 AM

Congreso Nacional de Historia en Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

La Asociación Nacional de Historiadores confirmará esta semana en Armenia a esta capital como sede del Congreso Nacional de Historia, dedicado a la celebración de los 200 años de la Independencia de Colombia. El congreso se realizará en octubre del año 2019 y convocará a historiadores nacionales e internacionales que disertarán sobre temas relacionado con la Independencia. Las actividades estarán coordinadas por el capítulo Eje Cafetero de la Asociación, creado recientemente en la ciudad de Pereira, y que eligió como presidente a Ricardo de los Ríos Tobón, de la Academia Pereirana de la Historia, y como su vicepresidente a Fernando Jaramillo Botero, presidente de la Academia de Historia del Quindío, entidad que trabajará en concordancia con la Asociación para hacer realidad el evento. Este próximo 27 de abril se reúne la junta directiva del capítulo Eje Cafetero en Armenia, para ratificar la sede del Congreso Nacional de Historia. El presidente de la Asociación Colombiana de Historiadores, Helwar Figueroa estará en la reunión, donde se explicarán los pormenores del gran evento, al que asistirán por lo menos 1.400 invitados, y que tiene un costo cercano a los $500 millones. Las universidades del Eje Cafetero y los gobiernos de Armenia y el Quindío han manifestado su vinculación a esta actividad académica.

Jaimelopera.com 

El escritor quindiano Jaime Lopera Gutiérrez está estrenando página, donde el público se puede orientar sobre todos sus escritos y sus conferencias como asesor empresarial. La página se llama jaimelopera.com. El blog inicia contando sobre su libro más vendido, La culpa es de la vaca, que hizo con su esposa Martha Inés Bernal. Nos dice Lopera en su medio digital que los editores han vendido más de 500.000 ejemplares de este libro. Cinco temáticas se desarrollan en el blog, Lopera como escritor, como asesor y conferencista, como creador literario, como consultor y generador de una colección de libros de desarrollo humano. Nos alegra esta incursión del exgobernador y expresidente de la Academia de Historia del Quindío en los medios digitales. Además de este exitoso blog, se anuncia la publicación de La culpa es de la vaca en ediciones en inglés y francés.

 

Gardeazábal advierte sobre el oro 

El escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal advirtió ayer en su columna El Jodario, sobre un decreto que va a provocar la expansión de la ilegalidad minera en Colombia. Lo que dice Gardeazábal: “El gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional Minera que preside doña Silvana Habib Daza, dictó el pasado 19 de abril la resolución 171 mediante la cual establece la creación en Colombia de lo que ya se puede llamar la Triple O: oro, oligarquía, opresión. Aunque la resolución pretende, dizque sanamente, establecer los criterios que determinen la capacidad económica de las personas naturales y jurídicas para cumplir actividades de comercialización de minerales, resulta ser un colador para que finalmente en el caso de la compraventa de oro, ese oficio solo lo desempeñen personas muy pudientes, con capital amplio y suficiente, y todo en aras de permitir presumiblemente que sean los grandes consumidores de oro los únicos que puedan comprarles a los mineros llamados intermedios. Como desde hace unos meses rige el decreto de espanto, que ni la Cámara de Minerales de la Andi ni los congresistas ni los alcaldes ni los gobernadores de los departamentos auríferos han sido capaces de cuestionar, y mediante el cual se le fijó un tope absurdo a la producción de oro desde los barequeros hasta las grandes empresas de minería, esta resolución completa el cuadro para sacar oligarcamente a los pequeños, tanto productores como comercializadores del mercado, lo que está muy en la línea de este gobierno y de su ministro de Hacienda, el doctor Mauricio Cárdenas, oligarca de pensamiento, palabra y obra. Con estas medidas no van a disminuir la producción llamada ilegal de oro. Por el contrario, la van a aumentar con la opresión porque los pequeños mineros o comercializadores no son bobos y, ante ley injusta, trampa hábil .Pero a los dos grandes cuasi monopolios compradores finales del oro, les quedó el camino expedito para llenar sus bolsillos”.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net