• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

La Guaca  |  16 mayo de 2018  |  09:10 AM

Los candidatos para el encargo

0 Comentarios

Imagen noticia

Elecciones solo habrá si el alcalde es condenado antes del 30 de junio de este año.

De quedar en firme la medida de aseguramiento contra el alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales, tras las investigaciones por el Procesos Diez por ciento de defraudación del fisco municipal a través de la contribución de valorización, el gobernador del Quindío debe nombrar un funcionario de su administración como encargado de la alcaldía, mientras el partido Liberal entrega la terna para escoger al alcalde designado. El Quindiano supo que entre los candidatos para ese encargo se hallan: Cielo López, secretaria Jurídica; Álvaro Arias Young, secretario de Planeación, y Jamer Chaquip Giraldo Molina, secretario de Representación Judicial y Defensa del Departamento. Este encargo, como queda dicho, será por pocos días, mientras el partido por el que se inscribió como candidato el alcalde Carlos Mario Álvarez, el Liberal, entrega la terna para que el gobernador escoja el alcalde designado, que, muy posiblemente, será quien termine el período. Elecciones solo habrá si el alcalde es condenado antes del 30 de junio de este año, lo que es prácticamente imposible. O si renuncia al cargo antes de esa fecha. La renuncia es poco probable, porque los abogados confían en que sea sobreseído de los cargos, es decir, declarado no culpable, y entonces podrá volver a su cargo.

Más candidatos para la terna 

En tanto, diferentes sectores del partido Liberal hacen Lobby ante las directivas nacionales de esa colectividad, entiéndase, ante el expresidente César Gaviria, para que se les incluya en la terna. En un comentario pasado hablamos de las candidaturas de los abogados Janil Avendaño y Julio César Trejos, pero también del actual secretario de Hacienda Augusto González Peralta. A estos se les suman ahora los nombres de Roberto Jairo Jaramillo y Luisa Fernanda León Betancourt. En todo caso, todos ellos han participado, o de los dos gobiernos anteriores, que están cuestionados por la Fiscalía, son los casos de Trejos, González y León, o en la política activa electoral de ese partido en las dos últimas contiendas regionales, como Jaramillo y Avendaño.

Gato encerrado en CRQ

El gobernador del Quindío tuvo que acudir a la acción de tutela para que la Corporación Autónoma Regional del Quindío, entidad de la cual él, el gobernador, es el presidente del consejo directivo, le entregara documentación requerida sobre el contrato del sonado caso de la siembra de 23.000 palmas de cera en el departamento. El pasado jueves, el Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito de Armenia falló la tutela respectiva y le ordenó a la CRQ resolver a fondo la petición del gobernador, es decir, entregarle toda la documentación y la información requerida sobre el caso, en un plazo de 48 horas. Ya pasaron las 48 horas y no se han entregado los documentos pedidos y ordenados por el juez, tales como las actas de prórroga, las constancias de la devolución de recursos de la CRQ al ministerio de Ambiente, certificado de madera legal de los árboles, certificado de procedencia de material vegetal, informe de interventoría, actas o acuerdos de recibo de árboles de los propietarios de los predios y de cada municipio, informe de las características de las plántulas, listado de personal y empresas que suministraron material vegetal. ¿Por qué no ha acatado la CRQ la orden del juez? Increíble, porque apeló de la decisión del juzgado. Es decir, que se va a segunda instancia. Aquí, seguro, hay gato encerrado.

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net