• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  15 noviembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Las mujeres de Córdoba le piden al presidente que les permita decidir sobre su territorio

0 Comentarios

Imagen noticia

En nombre de la Asociación de Mujeres Cafeteras de Córdoba Quindío -Café Mujer- Dignory Soto Londoño, mujer Comfenalco 2007, le envía una carta al presidente de la república Juan Manuel Santos en la que le pide permitirles a los habitantes de la municipalidad decidir sobre su territorio, un paraíso que surte de agua a otros municipios de la región, a propósito de la consulta minera cuya realización aún no tiene definición.

El mensaje de las mujeres cafeteras de este municipio cordillerano, ubicado en el sur del Quindío, al Jefe de estado expresa:

"Córdoba, “aroma de café, susurro de guadual, es un pequeño y hermoso pueblo enclavado en las montañas del Quindío, departamento verde, exuberante de Colombia, que un presidente alguna vez llamó “pedacito de cielo”.

Señor Presidente Juan Manuel Santos y señor ministro Luis Murillo, sobre el cielo de ese pueblo, mi pueblo, de grandes y pequeñas historias, otra amenaza se cierne: la minería a gran escala, la megaminería, que intimida a nuestras maravillosas montañas, las mismas que protegen en su interior agua, fauna, flora: vida en toda su magnitud.

Esas montañas, que llaman ahora la atención de foráneos por su riqueza en metales preciosos, han sobrevivido a la violencia bipartidista, la crisis del café (base de nuestra economía), el terremoto, del que fuimos epicentro, la guerrilla, causante de víctimas y desplazamientos.

Mi familia ha estado entre esas miles de víctimas que han vivido episodios amargos, tristes, devastadores. Hemos salido adelante, no obstante, gracias a la pujanza, amor de territorio y deseo de seguir haciendo patria.

Una de sus locomotoras del desarrollo, Señor Presidente, la minería, pretende derribar esas maravillas de la naturaleza. Con todo lo precioso que en ellas existe.

Por esa razón, en nuestro pueblo, una vez más nos hemos puesto al frente para defender, con las herramientas de la democracia, ese tesoro grande pero frágil de la naturaleza, nuestra montañas. 

Llamamos a decidir comunitariamente, apelando a una consulta popular, que es uno de los pocos mecanismos de participación ciudadana a que tenemos derecho. Pero ahora el gobierno, representado por el Ministerio de Minas, ustedes, señor Presidente y señor Ministro, pretenden vulnerarnos ese derecho, poniendo trabas a un consulta ciudadana legítima.

Acudo a ustedes, señor Presidente y señor Ministro, invitándolos a conocernos, a escucharnos y a que nos apoyen en esta defensa. Si un día deciden venir, podrán leer en el libro de visitantes de nuestra Reserva Natural El Oasis un mensaje reiterativo y propositivo.

Reza así: “Gracias por seguir conservando este paraíso”.

Señores, permítanos decidir sobre nuestro territorio. Un paraíso que surte de agua a otros municipios de la región, donde ella escasea: La Tebaida, Calarcá, Barcelona, Montenegro, Alcalá y Cartago. 
Nuestro Rio Verde debe continuar puro y precioso como su consigna: Aguas claras y transparentes como su gente
"

Dignory Soto Londoño

Mujer Comfenalco 2007

Asociación de Mujeres Cafeteras de Córdoba Quindío -Café Mujer-

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net