• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

La Guaca  |  05 enero de 2018  |  12:09 AM

Las buenas compañías I

0 Comentarios

Imagen noticia

Se dice que uno debe de tener buenas compañías, en todo. La campaña del representante a la Cámara Atilano Giraldo anunció esta semana que se unieron a su aspiración de repetir periodo en esa corporación, por el partido Cambio Radical, la exgobernadora Amparo Arbeláez y el exdiputado John Jairo Rincón, conocido como ‘Mesías’, ambos antiguos militantes del partido Liberal. Los dos están muy cuestionados por sus condenas por violaciones a la ley y la constitución. Amparo Arbeláez fue destituida del cargo de gobernadora del Quindío, función que ejerció entre 2005 y 2008, lo que le valió, de paso, la pérdida de su investidura como senadora de la República. La Procuraduría consideró que la señora Arbeláez había infringido la ley en la contratación pública, y cometido el delito de prevaricato por acción tras la firma del contrato de investigación y adaptación tecnológica para un sistema de transporte por cable en el municipio de Buenavista cuando era gobernadora. Solo hubo un proponente y realizó el proceso sin tener en cuenta los estudios previos requeridos para la contratación, donde se invirtieron cerca de $2.000 millones. La Procuraduría, desde entonces, año 2011, compulsó copias a la Fiscalía para que abriera investigación de tipo penal por estos delitos, caso que está pendiente. También, la señora Amparo Arbeláez fue condenada por la Contraloría Departamental, en segunda instancia, a devolver cerca de $65 millones por irregularidades en la modificación de la plaza Bolívar de Calarcá, cuando ejerció como gobernadora.

 

Las buenas compañías II 

La otra compañía que ha conseguido el doctor Atilano es la de Jhon Jairo Rincón, conocido como ‘Mesías’. Rincón está condenado a 11 años y 5 meses de prisión por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Armenia, sentencia confirmada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial del Quindío, Sala Penal. Según esta confirmación, ‘Mesías’ debía volver a prisión intramural, pues goza de libertad condicional. Esta sentencia del Tribunal fue apelada ante la Corte Suprema de Justicia, a quien se le pidió, por parte de la defensa de Rincón, que casara la misma, solicitando la nulidad del proceso. Mesías fue enviado a la cárcel San Bernardo de Armenia desde el 6 de diciembre del 2011, y luego trasladado a la penitenciaria de Peñas Blancas hasta el 2014, cuando fue condenado. De allí, pasó al pabellón de funcionarios públicos de la cárcel La 40 de Pereira, de donde salió el 10 de julio pasado, por vencimiento de términos. Días después de la condena, en 2014, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado y concierto para delinquir, su abogado Julián Giraldo apeló del fallo ante el Tribunal, pero este confirmó la sentencia del juez, como queda dicho. La condena que pesa contra 'Mesías' está relacionada con su coautoría e intervención, en los años 2004 a 2007, siendo concejal de Armenia, en contrataciones en Red Salud Armenia, donde, según la investigación de la Fiscalía, Rincón recibió $50 millones de pesos como pago por esas contrataciones. De manera pues que ‘Amparito’ y ‘Mesías’, condenados por la justicia por delitos contra el erario y el Estado, son ahora las compañías políticas del doctor Atilano Giraldo.

 

Del miti miti a los coscorrones

Alguien recordaba hace poco los chistes, caricaturas, hechos o frases negativas que suelen acontecer en las elecciones presidenciales y que afectan de alguna manera la percepción de la gente en el momento del voto. López Michelsen perdió las elecciones con Betancur cuando éste hizo del “sí se puede” el eslogan de su campaña; la situación de Samper empeoró mucho por el escándalo del “miti miti”; Mockus se ganó la Alcaldía de Bogotá con la frase de que los “dineros públicos son sagrados”; Santos perdió el plebiscito por la “ideología de género” de la ministra Parody; Pastrana ganó el poder con un casete y se desprestigió con una “silla vacía”; y los “coscorrones” de Vargas Lleras están afectando notoriamente su campaña por el enorme machismo que encierran.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net