• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Editorial  |  09 enero de 2018  |  12:00 AM

El abstencionismo ganará las próximas elecciones

3 Comentarios

Imagen noticia

Este año, en el que los colombianos elegiremos por un lado, el 11 de marzo, representantes al Congreso, y por el otro y en fecha diferente, el 27 de mayo, presidente de la República, nos atrevemos a pronosticar que el abstencionismo esta vez será el ganador absoluto. Tan importante como en otras ocasiones, pero con mayor contundencia y en más alto porcentaje.

Una muestra de lo que pasa en el país se vive en el Quindío. La corrupción se campea como Pedro por su casa desde hace varias administraciones atrás, muestra de ello son los alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y hasta secretarios de despacho, incluso empleados de bajo rango arrastrados por sus padrinos políticos, encartados con la justicia por sus actuaciones corruptas. Ya suman un prontuario delictivo, han robado a manos llenas, han desfalcado las arcas del departamento y de los municipios, y lo más grave, con el dinero producto de sus actuaciones ilícitas compran en cada época de elecciones la conciencia de los ciudadanos que como la peor de las clientelas de la historia venden su voto por un plato de lentejas.

En el Quindío para estas elecciones hay dos casos aberrantes que se suman a la corrupción y que abonan el terreno para que el abstencionismo sea mayor. Uno de ellos son las falsas historias o calumnias que se operan a través de las redes sociales, como es el caso de la inverosímil acusación en contra de la madre de Luz Piedad Valencia sobre la muerte de un ciudadano en un accidente de tránsito en pleno centro de Armenia. De seguro, al culpable de esta falsa acusación le pegaron con el plato de lentejas para desprestigiar la campaña de Valencia Franco.

El segundo caso aberrante es la unión, en un acto sin vergüenza y desafiante para la justicia y la comunidad, del candidato Atilano Giraldo con el señor John Jairo Rincón, condenado a 11 años y 5 meses de prisión por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado y concierto para delinquir, condena que solo ha purgado 5 años, le faltan 6. Además el candidato Atilano tiene como capitanes electorales a la destituida exsenadora Amparo Arbeláez Escalante, al destituido alcalde de Génova John Didier Grisales, al destituido alcalde de Pijao Edgar Cuervo, quien también fue condenado penalmente por contratación indebida; otro que acompaña a Atilano es el también condenado por la justicia por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado y concierto para delinquir, el exconcejal Robert Rodríguez; y para completar, también está con Atilano el actual concejal de Cambio Radical Luis Fernando Martínez Jiménez.

Para no mencionar si no esos dos casos, porque son muchos más, como ver en las listas a la exgobernadora Sandra Hurtado, que no ha sido condenada, pero que tiene abiertas por lo menos cinco investigaciones, tanto en procuraduría como en Fiscalía. Una de ellas, en la Procuraduría, tendrá resultados la semana entrante, el 12 de enero, según nos lo dijo el propio procurador Fernando Carrillo en Armenia. Y el tercero de la lista de Cambio Radical, el exalcalde de Quimbaya John Edgar Perea a quien en las elecciones pasadas, siendo aún alcalde, se le hallaron en su vehículo, el día de las elecciones $46 millones de pesos.

De manera pues que con estas 'alternativas' electorales, los ciudadanos de bien y los jóvenes que alcanzaron la edad para elegir, que suman 43.000 en el Quindío para estas elecciones, seguro lo pensarán para tomar la decisión de sufragar. Para muchos de ellos, la decepción es tan grande, que prefieren no ir a las urnas. Por eso, nos atrevemos a asegurar que uno de los triunfadores en las elecciones para Congreso de la República será la abstención.

PUBLICIDAD


Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net