• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Armenia  |  14 enero de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Redacción económica

Reforma del ordenamiento territorial no podría estar lista antes de 2023

1 Comentarios

Imagen noticia

Luego del encuentro que sostuvieron con el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, los constructores de la ciudad aceptaron que la reforma de los decretos relacionados con el plan de ordenamiento zonal de la avenida Centenario y aprovechamientos urbanísticos no se dará rápidamente.

“Esto es fruto de una cambio estructural del Plan de Ordenamiento Territorial, por lo tanto no estará listo en un corto o mediano plazo. Es de mucha complejidad: por los estudios técnicos, por el estudio mismo de la reforma, por el trámite y por los costos que ello conlleva”, declaró César Augusto Mejía Urrea, presidente de Camacol, al tiempo que expresó su inquietud por la incertidumbre del desarrollo de la industria, a pesar de la voluntad expresada por el alcalde.

Uriel Orjuela Ospina, presidente del Comité Intergremial, fue más allá al decir que de acuerdo con la ley 388 de 1997, solo se pueden proponer reformas fundamentales del POT en periodos específicos, en el caso de Armenia es el año 2023.

“Todas estas decisiones deben, además, tener estudios técnicos de soporte, como el de microzonificación sísmica y geotérmica, que tardaría por lo menos un año de ejecución, pero además el año de trámite en el concejo solo podría ser el 2023”.

Agregó que, en tal sentido, el gremio le solicitó al alcalde que arranque con los estudios para poder adelantar ese trabajo. “Además el año entrante vamos a tener nueva normal nacional sismorresistente, y nosotros no podemos seguir reglamentando el territorio con la cartografía que nos dejó Ingeominas en 1999”.

No obstante, el sector sí espera que, a corto plazo, se pueda reglamentar el aprovechamiento en altura por zonas de cesión, que sí es resorte del municipio.

Por su parte, el alcalde manifestó que su administración no está en contra del desarrollo de la industria, pero que sí requiere que haya claridad para que la ciudad crezca ordenadamente.

“Tenemos claridad sobre las tareas pendientes. Sabemos los estudios que tenemos que hacer, como por ejemplo, el de microzonificación y de acuerdo con la cartografía de detalle, determinar exactamente en cuáles lotes del municipio se puede construir, a qué alturas, cuáles deben ser los retiros de zonas de pendientes y cuáles áreas de protección ambiental; con esto podremos garantizar el desarrollo del sector y la consolidación de una ciudad sostenible e inteligente”, señaló el mandatario.

La próxima semana se adelantará una nueva reunión entre las partes y en días posteriores comenzará una serie de talleres para construir soluciones conjuntas, que no afecten la actividad económica ni alteren el paisaje.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net