• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  16 enero de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Jhon Jairo Armesto Tren

Preocupaciones quindianas

0 Comentarios


Jhon Jairo Armesto Tren

Las cosas buenas hay que replicarlas, por esta razón, un breve análisis sobre la situación de la principal línea aérea del país y el Eje Cafetero.

Quiero, ante todo, pedirles disculpas a los lectores deConfirman 10 muertos en accidente de helicóptero del Ejército, por no enviar mi columna habitual el día lunes, pero el motivo fue una serie de inconvenientes domésticos de salud de unos familiares, me fue imposible entregar a tiempo la columna a la redacción del periódico.

La periodista prestigiosa metense y radicada en Bogotá Claudia Morales, ha escrito el pasado 4 de enero una columna en El Espectador, denominada “Un llamado desde Quindío”, en referencia a un carta enviada por el doctor Rodrigo Estrada, presidente de la Cámara de Comercio de Armenia junto empresarios de la región al presidente de la compañía Avianca –principal línea aérea de Colombia, que estuvo azotada por una huelga de pilotos de casi dos meses de duración en 2017-, reclamando una fuerte reducción de vuelos hacia Armenia desde las principales ciudades del país, en especial desde Bogotá. (Para mayor información, este es el enlace de la columna original: https://www.elespectador.com/opinion/un-llamado-desde-el-quindio-columna-731705 )

Esta columna, que está sesgada y que parece una defensa estilo “El Chavo del 8”, donde en vez de ayudar se perjudica dando explicaciones que no son necesarias, son el reflejo de que los colombianos somos los seres más inconformes del mundo, y de paso, desconocemos el valor ético de la empatía. La llegada del jugador antioqueño Yerry Mina al Barcelona Futbol Club, es la muestra del patrioterismo más barato. Si por cosas del destino, el jugador Mina sufre alguna baja de nivel en su desempeño, las críticas provenientes del “periodismo” deportivo colombiano serán incluso peores que los períodicos radicales As y Marca españoles. ¿Quién ha cultivado esas malas costumbres? Los medios de comunicación, que les parece más fácil hacer negocio creando decadencia que educando a la población.

Volviendo a la columna, la periodista resalta todos los aspectos negativos que en los últimos años han azotado el departamento, en especial la criminalidad, el desempleo y la corrupción, invisibilizando la tarea honesta que llevó al poder al Gobernador Osorio en 2015 y a muchas alcaldías entre ellas la de Armenia, que están reconstruyendo a Quindío, y posicionando su marca a nivel nacional e internacional. Si ella, será inquilina empresarial de las tierras del café, creo que es un muy mal comienzo entrar a desconocer la comunidad departamental.

Quindío necesita todo el apoyo de todos los colombianos y quindianos dentro y fuera de él. Avianca está en una política de manejo monopólico que para solucionarse, debe existir desde el Gobierno Central una apertura de libre mercado en el espacio aéreo –además de ponerle gerencia de verdad a Satena-, ya que no cualquiera tiene el capital ni el conocimiento para incursionar en el mercado aéreo. Si analizamos quién tenía o no razón en la huelga de 2017 es tema para otra columna, pese a que muchas de las peticiones son leoninas y aprovechadas por parte del sindicato de una de las profesiones mejor pagas del país, pero también una de las que más se ven delitos y descomposición social.

La carta del presidente de la Cámara de Comercio de Armenia, debe ser apoyada por la sociedad civil, y todas las fuerzas vivas de Quindío, deben crear desde el emprendimiento y gestión cultural un ejército de embajadores y representantes de la región que la saquen adelante y luchen por sus derechos, ya que las representaciones del Congreso no han tenido mucha efectividad. Y, por cierto, hay que renovar la Cámara del Quindío y empoderar senadores que luchen de verdad por el departamento.

@armesto1989

[email protected]

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net