• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  27 septiembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

El Hospital San Juan de Dios se esfuerza en la recuperación de millonaria cartera y busca salidas para cumplirles a los trabajadores

0 Comentarios

Imagen noticia

Dijo que la principal estrategia para salir de esta dificultad es la recuperación de las deudas cuanto antes.

La Gerencia y el equipo asesor del Hospital Universitario San Juan de Dios de Armenia avanzan en las tareas de depuración y ajustes a la cartera de la institución, estimada en 80 mil millones de pesos, el médico Jaime Gallego explicó que hay un hospital vivo de 69 mil millones de pesos y hay uno muerto de 80 mil millones.

Esta situación financiera se presenta en la entidad debido a que los aseguradores se demoran para pagar y como consecuencia de ello, se genera la crisis explicó Gallego.

En contexto: El San Juan de Dios se esfuerza por terminar el año con las puertas abiertas

Dijo que la principal estrategia para salir de esta dificultad es la recuperación de las deudas cuanto antes, fortalecer el cobro de la cartera, llamar al ahorro y al control en todos los aspectos y cerrar llaves en la relación con los aseguradores.

Agregó Jaime Gallego gerente del hospital, que lo bueno, es que la institución se encuentra en orden con las obligaciones laborales y con los proveedores que están pagados a menos de 90 días, lo que genera confianza entre ellos, que si llegara a necesitarse su colaboración, ellos le creen al hospital.

Vea también: Los hospitales de Armenia, La Tebaida, Filandia, Génova y Circasia serán mejorados con millonarias inversiones.

Dijo que este año termina sin la deuda que existía como consecuencia del reforzamiento estructural, esto permite que el hospital a diferencia de otros, no se encuentre en situación crítica en lo laboral o en el suministro de medicamentos, y se mantiene el presupuesto abierto.

Con relación a la inconformidad manifestada por Sindicato del Hospital, a raíz de la demora en el pago del reajuste salarial de dos puntos acordado con el gobierno anterior y que aún no se ha cumplido, el gerente Jaime Gallego dijo que la junta directiva y su despacho tiene toda la disposición de hacerlo efectivo, sin embargo, hay dudas en la parte jurídica que no se han podido aclarar y que mantienen frenada la decisión de pago a los trabajadores.

Le puede interesar: El Hospital de Montenegro, sin riesgo financiero y habilitado en todos los servicios.

Reconoció que para la vigencia 2015-2016, existía el acuerdo formalizado a finales del 2015 y que generaba la aplicación de dos puntos sobre el incremento salarial, lamentablemente ese incremento no quedó en firme en el presupuesto, entonces se generó un vacío, que jurídicamente no se ha podido aclarar.

Tanto la junta directiva como la gerencia han mostrado su interés en respetar el acuerdo, lo que no ocurre desde el punto de vista jurídico por no haberse incluido esos recursos en el presupuesto.

La situación financiera ha sido difícil, se han hecho aproximaciones con el sindicato, se buscó apoyo con el Ministerio de Trabajo, se pidieron conceptos a la función pública y sigue existiendo la preocupación por las dudas en cuanto a la legalidad del pago de esos dos puntos.

La recomendación a la gerencia, es buscar la opción de un conjuez que dirima desde lo laboral la legalidad sobre el particular, concluyó el gerente del San Juan de Dios, quien admitió que se siguen buscando salidas a la dificultad.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net