• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Editorial  |  14 febrero de 2018  |  12:00 AM

Al rescate del Deportes Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

La ficha ante la Dimayor del Deportes Quindío le pertenece al municipio de Armenia.

No es nada descabellada la idea del empresario y ahora candidato al Senado de la República Hernando Márquez Aristizábal de rescatar al Deportes Quindío y ponerlo en la A, categoría de la que no debió de haber salido, pues este equipo es uno de los históricos del fútbol profesional colombiano.

Podemos decir que el equipo ya lo rescató el ciudadano Jesús Antonio Obando Roa, tras la Acción Popular que impetró desde el 2009 y que, en tres instancias diferentes, le han dado la razón: La ficha del Deportes Quindío pertenece al municipio de Armenia y debe restituirse de inmediato, así como indemnizar al municipio por el dinero dejado de percibir en el negocio en el que ha estado inmerso el equipo entre 1991 y la fecha.

Y decimos tres instancias, donde se ha ganado la pelea: El Juzgado Primero Administrativo de Armenia, que en febrero de 2013, accedió parcialmente a las pretensiones del demandante; el Tribunal Administrativo del Quindío, que en fallo del 18 de diciembre de 2013, modificó el fallo del juzgado, otorgándole mayores beneficios al demandante y, por consiguiente al municipio, declarándolo propietario de la ficha por ser un bien y patrimonio público, y admitiendo el pago al municipio de una indemnización por el dinero dejado de percibir durante todos estos años en el negocio del fútbol. Y finalmente, la Sección Primera del Consejo de Estado, tras tutela interpuesta por los tenedores actuales del equipo, léase Hernando Ángel, ratificó lo dicho por el Tribunal del Quindío. En otros términos, la ficha ante la Dimayor es del municipio de Armenia, es un bien y patrimonio público, y el tenedor del equipo debe pagarle una indemnización al municipio por todo lo ganado durante estos 27 años.

El equipo que era manejado por el municipio hasta 1989, tenía 22 jugadores, de ellos 15 eran de primera línea, futbolistas como Juan Carlos Maciel (argentino), Jhon Jiménez, Carlos Zúñiga, Justino Sinesterra, Ariel Mario Are (argentino), Augusto Vargas Cortés, Lorenzo Frutos (argentino), Jorge Victoria, Nolberto Pelufo, Franklin cetré, entre otros. Esa nómina en ese momento, valía cerca de $1.000 millones; y los activos totales sumaban $1.858 millones.

Si la orden del Consejo de Estado es indemnizar al municipio, hay que devolverle ese dinero a precios de hoy, lo que se ha valorado en $21.000 millones. Sin embargo, para el demandante Obando, hay que sumarle también los beneficios económicos recibidos por el tenedor de hoy, especialmente aquellos de venta de derechos deportivos de los jugadores, y entonces el cálculo sobre lo que hay que devolverle al municipio se sube a $60.000 millones.

Ahora bien, repetimos, según el fallo, la ficha ante la Dimayor del Deportes Quindío le pertenece al municipio de Armenia por ser un bien público y un patrimonio colectivo de los armenios. Y dijo el Consejo de Estado que el tenedor, Hernando Ángel, la debe devolver, se la debe restituir al municipio.

El argumento de los amigos de Ángel y de muchos armenios que dan por perdido el caso es que el municipio no puede tener un equipo de fútbol. Eso es cierto. Sin embargo el municipio puede participar hasta con el 20% en este tipo de negocios. ¿Qué hacer con el 80% restante? Lo más lógico es sacarlo a una subasta pública, donde las condiciones sean darle prioridad a los hinchas, aficionados e inversionista del Quindío.

El alcalde Carlos Mario Álvarez no ha acatado aún el fallo, que fue de junio del 2017, en el sentido de ponerlo en práctica, es decir, reclamar la restitución de la ficha en forma inmediata y pedirle la indemnización al señor Ángel. Ya debiera de haber una acción jurídica en ese sentido, haberle embargado las cuentas al propio equipo y a los accionistas, incluyendo a su mayoritario, Hernando Ángel.

De manera que la propuesta del candidato Márquez no solo es viable, sino que está sistemáticamente bien ordenada. Y el señor Márquez sabe el tema de inversionistas, de conseguir accionistas y de echar empresas para adelante. Los invitamos al foro que se hará mañana jueves en el hotel Mocawa, piso 4, a partir de las dos de la tarde, donde se va a debatir el asunto, con las aclaraciones pertinentes.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net