• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Política  |  19 febrero de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Entre $80.000 y $120.000 pagan las IPS por personas heridas en accidentes de tránsito que le lleven las ambulancias, revela senador del Mira

0 Comentarios

Imagen noticia

Luego de un desfile en motocicleta en Armenia, el senador Manuel Virgüez del movimiento político Mira presentó su propuesta de modificar el régimen del seguro obligatorio para vehículos, Soat, por considerar que con él se viene defraudando a las aseguradoras y al Estado. Reveló que estudios realizados conjuntamente con Fasecolda, el gremio de los aseguradores, se calcula que el fraude que se ha hecho con este seguro es superior a los $200.000 millones. Explicó que existe en todo el país una competencia de ambulancias y taxistas para llevar heridos de accidentes de tránsito a las clínicas, donde les pagan entre $80.000 y $120.000 por preferir ese establecimiento médico. Una vez allí se factura de forma fraudulenta a las aseguradoras. Una mera laceración o un raspón lo cobran como si fuera una cirugía de alta técnica médica. Incluso, personas que no sufren accidentes de tránsito, sino otro tipo de percances, son reportadas a través del Soat. Todo esto ha encarecido este seguro, tanto que se volvió impagable. Por tanto, anunció que promueve el cambio de legislación, para que el seguro no se le haga al vehículo, sino al dueño del carro o de la moto, y la responsabilidad sea directa, y que se pueda comparar con el sistema de salud que tiene la persona, para pagar una vez el servicio por accidente, y no doble, como se hace ahora.

El Quindiano habló con Virgüez sobre este y otros temas:

¿Usted está denunciando que hay un fraude en Colombia con el uso del seguro obligatorio de accidentes, el Soat, cómo es el asunto?

Las empresas aseguradores han reportado pérdidas hasta en $200.000 millones. Existen varias modalidades de este fraude. Una de ellas consiste en que varias IPS estimulan a ambulancias y taxistas a llevar accidentados con el Soat, dándoles entre $80.000 y $120.000. Ya en las clínicas, las lesiones sencillas, laceraciones, raspones, las ponen a nivel de cirugías para poder cobrar al máximo la póliza. Esto ha generado un gran hueco económico, unas pérdidas millonarios. Lo más lamentable es que el gobierno ha autorizado a las aseguradoras a aumentar el precio del Soat, a costa del bolsillo de los colombianos. Un Soat ha llegado a la astronómica suma de $500.000.

¿Cuál es la propuesta para modificar esta delicada situación?

Que el Soat lo pague el ciudadano, con el número de cédula o de la licencia de conducción, no la placa del vehículo. Y que al renovarlo, si no lo ha usado, tenga una bonificación y se le disminuya el precio. Con esto además, se compara su cédula con el servicio de salud, subsidiado o contributivo, para el pago por el servicio, evitándose un doble cobro. También hemos promovido la cátedra de tránsito en todos los colegios, para que el joven salga del bachillerato con todos los conocimientos sobre este particular y pueda prevenir y evitar accidentes de tránsito.

 

¿Ustedes van a demandar el Estado para que los indemnicen por la falla electoral que los mantuvo por fuera del Senado durante casi cuatro años?

No, no vamos a instaurar ninguna demanda para la indemnización, hemos renunciado a ese derecho porque somos del criterio de que si no trabajamos no debemos recibir unos salarios que no nos ganamos. Y menos cuando consideramos que quienes van a pagar esos recursos van a ser los colombianos ($1.350 millones por cada senador, aproximadamente) Pero sí exigimos una reparación moral, a través de los organismos electorales del Estado, con el ánimo de dar a conocer el fraude que se cometió contra el movimiento Mira, y que se garantice que no se repita, que se garantice que el voto es sagrado para todos los colombianos. Por eso es urgente una reforma electoral.

Ustedes estuvieron hace cuatro años en la cuerda floja del umbral para alcanzar las curules del Senado. ¿Cómo están este año, sí alcanzan el umbral para Senado?

Nosotros no estuvimos en la cuerda floja. Nuestras cámaras en todo el país obtuvieron 430.000 votos, y el Mira siempre ha aparecido históricamente con votación igual para Cámara y Senado. Por eso nos dimos cuenta que hubo fraude para Senado, y eso lo ratificó el Consejo de Estado. Pasamos sobrados el umbral. Este año estamos mejor, seguros de obtener seis senadores como mínimo y seis representantes a la Cámara, teniendo en cuenta la tendencia de crecimiento y la solidaridad que ha despertado este fallo histórico.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net