• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Región  |  04 marzo de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Autoridades del Quindío buscan soluciones a inconvenientes para la instalación de equipos electromecánicos del túnel de La Línea

0 Comentarios

Imagen noticia

A la buena voluntad y al espíritu de colaboración de los propietarios de los predios ubicados en la zona de influencia de las obras relacionadas con el megaproyecto del túnel de La Línea están apelando las autoridades departamentales y nacionales para agilizar y avanzar en la finalización de la iniciativa, indicaron las autoridades regionales luego de reunión durante la cual se debatió sobre los permisos ambientales que hacen falta para la instalación de los equipos electromecánicos que se requieren.

Es urgente ponerse de acuerdo tanto los representantes del sector público como de los privados para que estas obras salgan adelante en el Quindío y que efectivamente se pueda aportar al desarrollo del departamento indicaron voceros de la mesa de trabajo reunida con el interés de colaborar con las autoridades nacionales para que el túnel de La Línea se culmine rápido y en forma adecuada.

Este viernes se habló de la parte ambiental y lo correspondiente a la urgencia de obtener los permisos que se requieren para la instalación de los equipos electromecánicos para la iluminación, ventilación y oxigenación no solo de los túneles que están en el lado del Quindío sino también de los viaductos y todo lo relacionado en materia de gestión predial.

En la oportunidad se habló de 37 predios que están en jurisdicción del Quindío de los cuales cinco pertenecen al Invías mientras 32 son propiedad de particulares Cinco de estos han facilitado la gestión con el instituto para la instalación de postes y todo el equipamiento que es necesario en el propósito de avanzar en la obra, empero, no se han logrado acuerdos con 27 predios más.

Lo que se busca es llamar la atención para que los propietarios de esos terrenos colaboren y faciliten la ejecución de las actividades de tal manera que entre todos se puedan aunar esfuerzos y cumplir con los cronogramas de la obra a fin de alcanzar el desarrollo del departamento culminando cuanto antes el megaproyecto.

En este momento se están terminando los túneles, el piloto está listo, el principal, las obras anexas y los viaductos, nada se gana sino se cuenta con la parte electromecánica y de iluminación instalada, lo que hizo la Defensoría del Pueblo en la reunión fue llamar la atención de la CRQ que cuenta con la normatividad para que haga respetar el debido proceso con todos los propietarios a fin de lograr consensos y acuerdos o de lo contrario aplicar la ley vigente, en cuanto a servidumbres y que se expidan los correspondientes permisos ambientales, dijo la titular del despacho.

Agregó la funcionaria que el próximo mes se hace un nuevo seguimiento al control ambiental del megaproyecto durante la reunión en la mesa 24, es necesario avanzar en la gestión predial, debido a que paralelamente existe el contrato con el consorcio encargado de instalar los equipos electromecánicos y para ello es indispensable contar con los permisos ambientales, por lo tanto, se deben absolver las inquietudes que se presentan sobre el particular.

El gobernador del Quindío cito para el jueves a las 5:00 p. m. una nueva reunión con el fin de revisar los conceptos jurídicos del ministerio que quedaron pendientes y los avances logrados por la CRQ sobre nuevas normas, mientras la defensoría propone adelantar reunión con los propietarios de los predios en busca de agilizar la gestión y avanzar con todos los procesos judiciales que se requieren para llevar a feliz término la obra necesaria para el Quindío.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net