• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Columnistas  |  17 marzo de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Manuela Arango

¿Vivir sin azúcar?

0 Comentarios


Manuela Arango

El azúcar es uno de los ingredientes más utilizados en el mundo, se encuentra en la mayoría de alimentos procesados que consumimos a diario, este alimento que hemos consumido durante toda nuestra vida es considerado como uno de los más dañinos, varios estudios han demostrado que su consumo habitual ocasiona daños en nuestro cuerpo y contribuye a la aparición de enfermedades.

El azúcar tiene un contenido muy alto de calorías vacías, esto quiere decir que su aporte nutricional es cero, solo aporta energía, pero es importante recordar que la energía también se puede obtener de las frutas (fructosa), de los lácteos (lactosa) y de otro grupo de alimentos como son los carbohidratos, los cuales proporcionan la energía que el cuerpo necesita para realizar sus funciones y actividades diarias.

Según algunos estudios, el azúcar además de producir aumento de peso, ocasiona una serie de daños en el organismo dentro de los cuales se encuentran:

Deficiencia de nutrientes, cuando el consumo de azúcar equivale al 10%-20% de las calorías consumidas en el día, se genera una pérdida de hierro, calcio, vitamina A y C.

Aparición y crecimiento de bacterias y caries en la boca, lo cual afecta la salud de los dientes y la pérdida del esmalte.

El azúcar influye en la leptina (una hormona que controla la sensación de hambre), al consumir azúcar se pierde la sensación de saciedad, lo que hace que la persona coma más de lo normal.

Se aumenta el riesgo de desarrollar diabetes, ya que al consumir una gran cantidad de azúcar el páncreas debe producir insulina, cuando los niveles son muy altos el organismo no alcanza a producir suficiente cantidad y necesitamos insulina extra.

Provoca el aumento de triglicéridos, disminuye los niveles de colesterol bueno, dando como resultado colesterol alto y problemas cardiacos.

El azúcar crea dependencia y en cierta medida “adicción”, cuando se consume azúcar en el día, se siente la necesidad de consumir más, esto se debe a la liberación de dopamina que produce.

La Asociación Americana del Corazón recomienda que el consumo de azúcar diario debe ser máximo 24 gramos (6 cucharaditas), pero la realidad es que una persona normal consume alrededor de 72 gramos diarios (18 cucharaditas). Muchas veces ni siquiera nos damos cuenta que estamos consumiendo azúcar, para disminuir y controlar su consumo es recomendable mirar las etiquetas y las tablas nutricionales de los alimentos.

Es importante concientizarnos de la importancia de llevar una alimentación saludable y limpia, empezar a disminuir el consumo de alimentos procesados y el azúcar. Existen varias alternativas para reemplazar el azúcar y endulzar las comidas como son la miel de agave, miel de abejas, Stevia, las cuales cumplen la misma función y no ocasionan los daños que el azúcar. Recuerda que a medida que disminuyes el consumo del azúcar su dependencia empieza también a disminuir. ¡Inténtalo!

 

Visita mis redes sociales

https://www.instagram.com/manue_arango/

https://web.facebook.com/manuela.arango.7370

 

 

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net