• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Economía  |  17 marzo de 2018  |  09:23 AM |  Escrito por: Redacción económica

Se les acaba el plazo a los comerciantes para cumplir con sus obligaciones

0 Comentarios

Imagen noticia

Plazos para renovar la matrícula mercantil, el Registro Nacional de Turismo y para pagar el impuesto de Industria y Comercio, con descuento del 15, terminan en marzo. Teniendo en cuenta que la última semana del mes coincide con Semana Santa, quedan solo 8 días hábiles para cancelar estas obligaciones y evitar sanciones.

Multas ascienden a más de $13 millones

De conformidad con el artículo 33 del Código de Comercio, es obligación de todo comerciante -persona natural o jurídica-, renovar su matrícula mercantil y la de sus establecimientos de comercio, dentro de los tres primeros meses de cada año.

Es importante recordar que los comerciantes que no cumplan con la obligación de renovarla antes de la fecha establecida -31 de marzo de 2018- podrán ser sancionados por la Superintendencia de Industria y Comercio con multas que ascienden 17 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir más de $13 millones.

¿Cómo renovar la matrícula?

Para cumplir con el proceso de renovación de la Matrícula Mercantil, el comerciante sólo debe dirigirse a la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío o a través de su página web, diligenciar los formularios y cancelar los respectivos derechos de matrícula que se liquidarán según los activos reportados.

Registro Nacional de Turismo

Todos los prestadores de servicios turísticos del país deben renovar su inscripción en el Registro Nacional de Turismo antes del próximo 31 de marzo. El proceso se puede realizar por internet, a través de www.rues.org.co

Quienes presten servicios turísticos sin el debido registro pueden ser clausurados y sancionados con multas.

Se acaba el descuento del 15 %

Ya en el orden del municipio de Armenia, el próximo 28 de marzo vence el plazo para obtener un descuento del 15 % en el impuesto de Industria y Comercio.

Este beneficio aplica únicamente para los contribuyentes que no adeudan vigencias pasadas y que paguen la totalidad de la obligación. Además, quienes no alcance a aprovechar este descuento, podrán aspirar a una rebaja del 10 %, siempre y cuando cancelen la vigencia 2018 entre el 1 de abril y 30 de junio del presente año.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net