• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  21 marzo de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Hoy 21 de marzo es el día internacional de los Bosques

0 Comentarios

Imagen noticia

El día internacional de los Bosques se celebra el 21 de marzo para crear conciencia sobre la importancia de todos los tipos de bosques en beneficio de las generaciones actuales y futuras.

La FAO celebrará esta jornada con el tema “Bosques y ciudades sostenibles” en una ceremonia especial en la sede de la Organización en Roma a la que asistirán los alcaldes de las ciudades de Lima, Liubliana, Filadelfia y Mantua, y que se transmitirá por internet.

Múltiples ciudades alrededor del mundo están invirtiendo en sus zonas verdes para convertirse en lugares más sostenibles, resilientes, saludables y agradables donde vivir, aseguró la FAO en infiorme de prensas en vísperas del día internacional de los Bosques.

Algunas de estas experiencias fueron recogidas en la nueva publicación, “Bosques y ciudades sostenibles: Relatos inspiradores de todo el mundo”, lanzada hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

La publicación destaca las diferentes maneras en que las ciudades de todo el mundo han utilizado los bosques y los árboles para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos, así como dos proyectos en América Latina y el Caribe: la forestación del distrito de Independencia, en norte de Lima, Perú, y el bosque urbano de Niterói, en el estado de Rio de Janeiro, Brasil.

Las ciudades necesitan bosques y árboles

Más de la mitad de la población mundial vive ahora en ciudades, y para 2050 ese porcentaje alcanzará casi el 70 por ciento. Aunque las ciudades ocupan solo el 3 por ciento de la superficie terrestre, consumen el 78 por ciento de la energía y emiten el 60 por ciento del dióxido de carbono.

Las zonas forestales, bosques y árboles en una ciudad y a sus alrededores realizan una amplia gama de funciones vitales como almacenar carbono, eliminar contaminantes del aire, ayudar a obtener seguridad alimentaria, energía y agua, restaurar los suelos degradados y prevenir la sequía y las inundaciones. En una ciudad de tamaño medio, los árboles urbanos pueden -por ejemplo-, reducir la pérdida de suelo en alrededor de 10 000 toneladas al año.

Al ofrecer sombra y enfriar el aire, los árboles y bosques urbanos pueden reducir las temperaturas extremas y mitigar los efectos del cambio climático. De hecho, árboles colocados adecuadamente alrededor de los edificios pueden reducir las necesidades de aire acondicionado en un 30 por ciento. En climas fríos, al proteger las casas del viento, pueden ayudar a ahorrar la energía utilizada para la calefacción entre un 20 y 50 por ciento.

Los bosques urbanos y periurbanos permiten aumentar la resiliencia y calidad de las cuencas hidrográficas y las reservas de agua al evitar la erosión, limitar la evapotranspiración y filtrar los contaminantes. Y plantar árboles frutales en las calles puede incrementar la disponibilidad de alimentos dentro de las ciudades.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net