• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Economía  |  21 marzo de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Redacción económica

Concejales preocupados por tiempos de ejecución del empréstito

1 Comentarios

Imagen noticia

El concejal de Armenia Javier Andrés Angulo Gutiérrez, proponente del debate al empréstito que por $73.000 millones le autorizó el concejo el año pasado a la administración municipal, señaló que existe una preocupación generalizada por parte de los corporados, en torno a los avances que a hoy se presentan para la ejecución de obras con dichos recursos.

El concejal Angulo Gutiérrez argumentó que luego de escuchar a los funcionarios presentes, se concluye que los dineros no alcanzarán a ser invertidos en el actual período constitucional, reconociendo también en las respuestas de los funcionarios, que problemas como la gestión predial, las normas ambientales y otros de tipo administrativo, retrasan las licitaciones correspondientes.

El Departamento Administrativo de Hacienda invitó a todas las entidades financieras de la ciudad a realizar los respectivos estudios de crédito, además adelantó los registros necesarios ante el Ministerio de Hacienda y la Contraloría Municipal, adicional a la publicación en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop. “Cada una de estas etapas han estado ajustadas a la norma, a la Constitución y a la ley”, expresó el director de esta dependencia, Augusto González Peralta, quien rindió informe en el cabildo municipal sobre el avance del empréstito.

Gracias a la buena calificación de riesgo y al buen manejo de las finanzas al municipio ya le aprobaron $55.000 millones en créditos: Davivienda $20.000 millones, Bbva $20.000 millones y Bancolombia $15.000 millones. Mientras que los $18.000 millones restantes están siendo gestionados antes las entidades bancarias para que estén listos en los próximos meses. Cabe anotar que durante este 2018 se invertirán $35.000 millones y la otra parte se ejecutará en el 2019.

Paralelo a los trámites administrativos, desde la secretaría de Infraestructura se adelantaron los estudios previos, diseños arquitectónicos, ingeniería de detalle y cálculos estructurales para que, una vez se apruebe el desembolso del dinero, obras como el ordenador vial del sector de bomberos y la avenida La Estación, puedan ser iniciadas. Además, el Departamento Administrativo de Bienes y Suministros realiza la gestión predial para intervenir las áreas de impacto del proyecto.

Ante la plenaria de la corporación, Álvaro José Jiménez Torres, titular de Infraestructura, dijo que hay otras obras de mediana complejidad como el complejo cultural y turístico La Estación, en el que hay 3 profesionales dedicados exclusivamente a definir los diseños arquitectónicos, teniendo en cuenta las disposiciones del ministerio de Cultura.

Habrá control mes a mes

Al final del debate el mismo concejal proponente puso a consideración de la plenaria, que acogió la propuesta, para que se presente desde la alcaldía cada mes un informe sobre el avance en las obras ante el concejo por parte de los funcionarios comprometidos en el proceso. Allí se especificó, que durante los meses que no haya sesiones ordinarias, dicho informe podrá ser recepcionado por la comisión permanente de presupuesto.

El concejo de Armenia no quiere que se repita la historia de la administración anterior, cuando el corporado de la época autorizó un empréstito por $44.000 millones y aún hay remanentes pendientes de ejecutarse.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net