• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Región  |  22 marzo de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

El gobierno de Carlos Eduardo Osorio ya gestionó el pago del retroactivo de las primas a los maestros

0 Comentarios

Imagen noticia

El actual gobierno departamental recibió 'el chicharrón' del mandato judicial de pagar el retroactivo de las primas de los maestros, que suman casi $30.000 millones de pesos. El asunto estaba casi paralizado, y se tenían en el escritorio de la secretaría de Educación las 1120 sentencias, que, en virtud de decisión del Juzgado Cuarto Administrativo de Armenia Quindío, generaron el embargo de las cuentas de la gobernación, con las correspondientes implicaciones administrativas y financieras para este ente territorial. Este gobierno hizo todas las gestiones pertinentes para hacerle entender al ministerio de Educación que la deuda no era del departamento sino de la nación. En consecuencia, la deuda ya la asumió el ministerio de Educación y se esperan los giros en las próximas semanas.

El debate se dio en la sesión ordinaria de la asamblea departamental este miércoles, donde el secretario de Educación Álvaro Arias Velásquez explicó el procedimiento. "Cuando inició el actual periodo de gobierno la deuda ya existía y se habían generado los fallos, y una de las tareas de la secretaría fue ubicar las sentencias y realizar las gestiones ante el Ministerio de Educación Nacional, primero para que se reconocieran las deudas en cabeza de la Nación y segundo, para que se asignaran los recursos necesarios para proceder al pago", señaló Arias en el recinto de la Duma.

Arias fue enfático al afirmar que el asunto es competencia del Ministerio de Educación Nacional y el pago debe hacerse con recursos de dicho nivel. Manifestó que se han agotado todas las gestiones, se ha aportado la documentación y se ha obrado con diligencia para solucionar el asunto. Expuso que se espera el giro de los dineros desde el nivel nacional con la mayor prontitud, a fin de propiciar el pago y generar el desembargo de las cuentas bancarias.

“Es importante que se conozca qué ocurrió de fondo. Si es posible, elevar un derecho de petición o invitar a quien corresponda en el Ministerio de Educación Nacional para que explique dónde estuvo el error o la omisión que generó este problema que data del año 2005, pues debe corregirse de manera definitiva y también evitarse que se presenten hechos similares en el futuro. Se trata de la educación del país, de nuestros niños, de nuestros maestros y el Ministerio del ramo debe explicar por qué se permite un embargo de las cuentas territoriales y cuál es la razón por la que los profesores deben recurrir a estos medios para que se les pague”, manifestó el diputado Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez.

Sin embargo, las cuentas siguen embargadas.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net