• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Columnistas  |  17 abril de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Nikita

La preferencia autocrática

1 Comentarios


Nikita

Una voz discordante en la democracia colombiana acaba de ser revelada en el informe de la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA) que encuestó a 25 mil estudiantes de octavo grado (entre 13-14 años de edad) en 900 escuelas de Chile, México, República Dominicana, Perú y Colombia.

La mayoría de estos estudiantes (el 69 por ciento) declaran estar de acuerdo con un Estado dictatorial si dicho Estado les ofrece Orden y Seguridad. El informe determina que Perú muestra el más alto porcentaje de aprobación con 77 por ciento, seguido de 73 por ciento en Colombia.

Al preguntar a los mismos estudiantes si en vez de orden y seguridad un gobierno les ofrece Beneficios Económicos, la cifra de los encuestados sigue siendo elocuente: el 65 por ciento de los estudiantes siguen aprobando la premisa de que si una dictadura ofrece beneficios económicos, ellos están de acuerdo con esa propuesta. En Colombia la cifra es un poco más elevada y marca el 68 por ciento.

De ser validos estos guarismos de la encuesta del IEA, la conclusión es preocupante: el 70,5 por ciento en promedio de los estudiantes colombianos en esta encuesta aprobarían la instauración de un sistema antidemocrático, como la dictadura, en función del Orden y de Beneficios Económicos adicionales.

Es precisamente la decadencia de los partidos políticos, el desorden y la corrupción de la justicia, los carteles putrefactos, la incapacidad ejecutiva del gobierno en el postconflicto y otros problemas similares, los síntomas que les sirven a los jóvenes para arrojarse a la aventura despótica. Es bueno estar alerta a estos augurios y prepararnos para ellos.

Como quien dice, comencemos a prepararnos para lo que viene y démosle sus agradecimientos al dicho de que “cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar”.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net