• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  16 mayo de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Ana Catalina Velilla Moreno

Sociocracia

0 Comentarios


Ana Catalina Velilla Moreno

Para el agrónomo brasilero conocido internacionalmente, Polan Lacki, Latinoamérica no sería pobre si aprendiéramos a trabajar en equipo. Tener grupos que se autogestionen, “que no haya que empujar tanto”, como diríamos en el lenguaje popular, es la clave para alcanzar las metas en empresas de todo tipo, entidades sin ánimo de lucro, sector académico, cooperativas, en fin… en la sociedad entera.

Hay una herramienta que se creó en Holanda y logra organizar grupos de una manera eficiente: la Sociocracia. He querido capacitarme en el tema desde que un líder social me comentó que había conseguido un grupo autogestionado en una comuna de Medellín, conformado por gente casi analfabeta, y había logrado resultados porque las personas asumieron sus compromisos fácil y eficientemente.

Esta semana en Armenia, el viernes 18 de mayo en la tarde y todo el sábado 19, en Boticasol, al frente del Parque De la Vida, tendremos una especialista en Sociocracia, que nos va a dictar un curso a un grupo de máximo 35 personas. El valor del curso es el primer ejercicio común, lo vamos a pagar “en compañía”. El resultado es un ahorro importante. En vez de 200 o 300 mil pesos, como normalmente valdría cada estudiante, repartiremos el valor de los honorarios de la profesora y sólo tendrá un costo de 55 mil pesos persona para el cupo de 35 estudiantes. Todo en compañía es más eficiente, y más divertido, dirían muchos…

Beatriz Arjona, es la especialista que dictará el curso. Es profesora de Sociocracia con reconocida experiencia y trayectoria en Colombia y fuera del país.

Los que la han aplicado dicen que “con Sociocracia se encuentra una ganancia real de eficiencia, en parte porque el consentimiento con el que funciona, asegura que las decisiones se apliquen sin demora y sin resistencia”. También dicen que “consigue una mayor flexibilidad, mayor creatividad y una disminución del ausentismo. Con Sociocracia hay un mayor sentido de pertenencia, una mejor imagen de sí mismos y mejores relaciones interpersonales”. Consigue que aflore la tan esquiva “Inteligencia Colectiva”.

Quienes estén interesados pueden llamarme al 3174334223 o escribirme al correo [email protected] Si las organizaciones del Quindío aprenden a tener equipos eficaces, adelanta el departamento, su economía y su comunidad. Por eso invito a que se apunten a los cupos que hay en el momento y aprovechen la oportunidad para contar con una ayuda clave en la tarea de alcanzar resultados.

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net