• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  15 mayo de 2018  |  04:34 PM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Declaran calamidad pública en zona colombiana afectada por hidroeléctrica

0 Comentarios

Imagen noticia

Efe / EL QUINDIANO

La Gobernación del departamento colombiano de Antioquia, en el noroeste del país, declaró hoy la calamidad pública en la zona afectada por el aumento del caudal del río Cauca luego de la emergencia que se presentó en la hidroeléctrica Ituango.

El gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, tomó la decisión esta tarde tras evaluar los daños junto al gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño, encargada de la obra, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

"Desde muy temprano estamos en Hidroituango haciendo un análisis del desarrollo del proyecto y de las dificultades presentes. Analizamos los detalles técnicos y medidas para proteger a la comunidad y al medio ambiente", dijo a periodistas el gobernador.

Al término del encuentro, Pérez añadió que se tomarán "medidas especiales para reforzar mucho más todo lo que tiene que ver con la protección a las comunidades y para evitar cualquier riesgo ambiental o geológico que se pueda presentar en el futuro".

Las autoridades departamentales informaron que la creciente del río Cauca, que se presentó el fin de semana, no dejó víctimas mortales ni heridos.

Sin embargo, el balance da cuenta de 600 personas evacuadas en la localidad de Puerto Valdivia, 22 casas destruidas y 30 inhabilitadas.

También, el acueducto, dos puentes peatonales, uno vehicular y las líneas de energía resultaron dañadas.

La emergencia en Hidrointuango comenzó el pasado 28 de abril por una "condición geológica imprevisible" que causó un derrumbe que tapó el flujo aguas abajo.

Aunque inicialmente se destaparon unos túneles auxiliares, usados en la primera fase de construcción del proyecto, el invierno en la zona complicó la situación.

Lo anterior forzó a EPM a inundar, como última medida, la casa de máquinas donde se alojan ocho unidades de generación.

Esa determinación, además de provocar la evacuación de las 600 personas que trabajaban en esa zona de Hidroituango, significará el deterioro de equipos y la pérdida total de las máquinas instaladas.

La central generará un total de 2.500 MW, lo que equivale al 17 % de la demanda energética del país.

A pesar de que hoy el nivel del río se mantuvo estable las autoridades indicaron a las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí, que permanezcan alertas.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net