• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Región  |  17 mayo de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Deshidratador de lodos para las curtiembres, una innovación hecha en la Universidad del Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Una máquina deshidratadora de lodos, que contribuirá a reducir el impacto ambiental que representa el proceso de beneficio de pieles en la zona de curtiembres de la María, en el municipio de Calarcá, fue presentada ayer en el marco del Foro Ingeniería y sostenibilidad ambiental en el sector de las curtiembres de La María. Esta es una innovación electromecánica presentada por un grupo de investigación de la universidad del Quindío y que se encuentra en camino de conseguir la patente respectiva.

La máquina, automatizada, será instalada en La María, como complemento a las obras y estrategias desarrolladas por los pequeños industriales del procesamiento de pieles, tales como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -Petar-, que se logró construir a mediados de la década de los años 90, frente al inminente cierre de las empresas, en aquel entonces, por parte de la autoridad ambiental competente.

En el foro realizado ayer en la universidad del Quindío y organizado por la rama estudiantil Ieee del programa de Ingeniería Electrónica, el Proyecto Cultural de la Facultad de Ingeniería y la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social del Alma Máter, intervino el ingeniero Iván Ramírez Rivas, líder del equipo de trabajo del prototipo funcional del deshidratador de lodos, quien mostró los detalles de este diseño original y su positivo impacto, no solamente en el entorno ambiental sino en el proceso mismo de producción.

También intervino el químico José Joaquín Duque, por parte de la Asociación de Curtidores de La María, quien disertó sobre las acciones emprendidas por esta organización en favor del saneamiento ambiental, que reúne a los empresarios del cuero en este importante sector del departamento, y su relación con el nuevo deshidratador de lodos.

Este será un gran avance para la industria de curtiembres del país, pues será el primero que se instala en este tipo de procesos en Colombia. La máquina está terminada, ensamblada y la espera de las pruebas pertinentes para los ajustes correspondientes, que demorarán poco tiempo. Su construcción se hizo en el municipio de Génova, desde donde será trasladada, apenas termine el período de pruebas, a las curtiembres de La María, en Calarcá.

El principal beneficiado con este nuevo proceso es el río Quindío, que recibe las descargas de lodos de la industria de curtiembres de La María.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net