• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Economía  |  21 mayo de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

La finca cafetera también está en manos de mujeres

0 Comentarios

Imagen noticia

Ser mujer cafetera es un orgullo; quiero llevar nuevas experiencias a mi región, no abandonemos el campo, el camino puede ser largo, pero la perseverancia y el compromiso nos llevarán al final del propósito”.

Estas fueron algunas de las muchas frases que se escucharon en los pasillos de la Fundación Manuela Mejía, en Chinchiná, Caldas, a lo largo de tres días en el Encuentro Nacional de Mujeres Caficultoras.

Experiencias

Las 95 mujeres de los 16 departamentos participantes del encuentro tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias de manera lúdica; escuchar acerca de la Institucionalidad, la estrategia, el mercado del café, el negocio de futuros, entre otros temas, escogidos por ellas mismas a la hora de construir la agenda del evento.

“Conversemos con el Gerente” fue el espacio propicio para que las mujeres contaran de primera mano a Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) sus ideas, pero también sus inquietudes. Fondo de estabilización, exportaciones de calidades inferiores, importaciones del grano, cafés especiales e incentivos fueron temas de los cuales pudieron conversar abiertamente.

Una de las actividades del evento que se robó la atención de las caficultoras fue trabajar un Plan de Acción; allí aprendieron a pasar de las ideas a los hechos y la importancia de concretar con buena administración.

Comunicación asertiva

“Debemos capacitarnos, estudiar, es la manera de realmente convertir nuestra finca en una empresa cafetera”, dijo Patricia Segovia, caficultora de Caparrapí, Cundinamarca.

Otras temáticas de la agenda fue la comunicación asertiva, la conformación y uso de redes y las elecciones cafeteras, que se llevarán a cabo en septiembre.

“Queremos que los jóvenes y mujeres participen de esta fiesta democrática, que la caficultoras estén inscritas en las listas y planchas para representar a sus Comités departamentales y municipales”, les dijo el gerente de la FNC.

El eslogan “Liderazgo que trasforma” fue la frase que trazó la hoja de ruta durante estos tres días de trabajo, y así quedó demostrado en lo que expresaban las propias caficultoras.

“Yo creo que en el campo sí hay oportunidades, es el sustento de nuestras familias y el que nos da los ingresos para sacar adelante a nuestros hijos”, afirmó Leni Ruiz, de Cajamarca, Tolima.

Elvira Rosas, de Alpujarra, también en el Tolima, puntualizó: “Este es un gran logro para mí, mi familia y mi comunidad, nos da la oportunidad de llevar todos los aprendizajes que se puedan replicar en mi región. Además, agradezco mucho a la gente y a la Federación por reconocernos como líderes y permitirnos estar acá”.

 

Equidad de género

La actividad se realizó bajo la coordinación del Programa de Equidad de Género que creó la FNC hace más de 10 años y que busca cerrar las brechas sociales, económicas y gremiales entre hombres y mujeres cafeteras.

“Estoy convencida de que las mujeres vuelven a sus regiones con conocimiento, confianza y toda la seguridad para continuar trabajando en sus proyectos y liderar propuestas con grandes resultados, eso nos complace mucho desde la Federación. Además, van con su propia fuerza, la que les da su comunidad y el apoyo de una institución”, dijo al cierre del evento Claudia Rodríguez, coordinadora del programa de Equidad de Género.

El evento terminó con grandes retos, uno de ellos continuar ese acompañamiento permanente y profundo, como algunas mujeres lo expresaban, “que no se quede aquí”.

Este encuentro representó un gran avance y es de suma importancia para el campo en Colombia, por tal razón se vincularon empresas como la Fundación Bolívar Davivienda, Expocafé, Yara, Almacafé, Buencafé Liofilizado de Colombia y las tiendas Juan Valdez.


Cifras de mujeres caficultoras

  • Dentro de las 540 mil familias caficultoras, el 30% de la población son mujeres, es decir, 160.304 personas.  
  • De estas, 108.222 son caficultoras ceduladas.
  • En los Comités Departamentales de Cafeteros hay una representación de 8% de mujeres. De los 180 representantes elegidos en 2014, solo 14 son mujeres.
  • En cuanto a los Comités Municipales de Cafeteros, las mujeres tienen una representatividad del 16%. Es decir, 696 mujeres dentro de los 4.440 elegidos.
  • El área en café en Colombia está distribuida entre mujeres con un 26% (239.650 hectáreas) y hombres con un 74% (677.458 hectáreas).
PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net