• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Editorial  |  21 mayo de 2018  |  12:00 AM

La gran familia quindiana afrocolombiana

1 Comentarios

Imagen noticia

Hoy se celebra en Colombia en día de la Afrocolombianidad. El Congreso de la República por medio de la ley 725 de 2001, decretó el 21 de mayo como el día nacional de la Afrocolombianidad.

Es de recordar que desde años antes del llamado Grito de Independencia, que se dio el 20 de julio de 1810, los negros que fueron traídos del África a territorio americano en un inhumano comercio de esclavos ya habían proclamado su libertad en una lucha que se inicia en 1510 hasta 1851.

Se destaca por ejemplo al libertador Simón Bolívar cuando firmó en Trujillo el decreto de "Guerra o muerte" entre españoles y americanos el 15 de diciembre de 1813 y poco meses después, para atraer a esclavos y libertos, les ofreció la libertad absoluta si se sumaban al ejército de la Independencia. Muchos hombres confiaron en esta promesa y se sumaron al ejército del Libertador.

Pero fue el 21 de mayo de 1851 cuando el gobierno de José Hilario López decretó la abolición de la esclavitud en Colombia. "Con este importante acto, se esperaba la construcción de un país multicultural y pluriétnico -tal cual lo menciona la Constitución de 1991- en donde las razas, colores, creencias e ideales no fueran un pretexto para ser parte del mismo, sin embargo, a la fecha aún se observan cientos de casos de discriminación e injusticia hacia las comunidades afrodescendientes".

A territorio quindiano llegaron en la llamada Colonización Antioqueña muy pocas familias afro en busca de mejores condiciones de vida, provenientes sobre todo del antiguo Estado Soberano del Cauca.

En los años 60, 70, y 80 del siglo XX fueron muchos los afrodescendientes que del departamento de Chocó, Valle del Cauca y algunos de la costa Atlántica se matricularon en la universidad del Quindío en donde encontraron las garantías necesarias para adelantar sus carreras, sobre todo licenciaturas. Muchos de estos se quedaron en las tierras cafeteras en donde formaron sus familias y su quehacer profesional.

Pero fue en la recostrucción del Eje Cafetero, después del terremoto del 25 de enero de 1999, que llegaron más familias afrodescendientes al Quindío. En la reconstrucción de Armenia, una de las ciudades más afectadas por el fenómeno natural, se utilizó sobre todo en las obras de infraestructura personal afrodescendiente que vio la oportunidad de trabajo en esta zona. Un 90 por ciento de estos obreros con sus familias se quedaron en Armenia, ocuparon el sector denominado Milagro de Dios, área de la antigua carrilera del tren, terrenos pertenecientes a la nación.

Son muchos los afrodescendientes que hoy hacen parte de la población quindiana, una considerable mayoría nacidos en este territorio. Líderes de esta población manifiestan que en el Quindío hay por lo menos, a la fecha, 17.000 afrocolombianos, integrados aproximadamente en 3.000 familias y entre ellas las desplazadas por el conflicto armado, que encotraron refugio en el Corazón Verde de Colombia.

Hoy, 21 de mayo de 2018, la mayoría de las instituciones educativas de Armenia y el Quindío, liderados por los docentes del área de Ciencias Sociales, celebrarán con sus estudiantes del día de Afrocolombianidad, como lo ordena el ministerio de Educación, y para lo cual han preparado actividades académicas, lúdicas y recreativas en las que prima la enseñanza a la igualdad y la sana convivencia entre los componentes de la sociedad.

No conocemos programa alguno por parte de las autoridades gubernamentales ni de líderes de estas comunidades sobre la celebración de su día. En años anteriores estás tenían gran resonacia con actos culturales, artesanales y gastronómicos, que al igual que el día de San Pacho, nos hacen sentir que los afrodescendientes integran la gran la familia quindiana.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net