• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Economía  |  22 mayo de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Construcción: sector con mayor proporción de población joven en Armenia

1 Comentarios

Imagen noticia

La Sociedad de Economistas del Quindío emite análisis de mercado laboral a partir de los microdatos del Dane. Por Héctor Alejandro Montañez R., Juan Manuel Aristizábal T. y Juan Carlos Vásquez S. Miembros de la S.E.Q.

ara finalizar los resultados presentados en la “Nota de Coyuntura Económica: Análisis del Mercado Laboral en la ciudad de Armenia”[1], se muestran a continuación los resultados por rangos de edades que permiten concluir que los ingresos más altos para el promedio de los años 2016 y 2017 fueron para los adultos entre 29 y 60. El segundo grupo de edad con mayor ingreso fue el del adulto mayor con promedio de ambos años de 781.668 pesos y un crecimiento del 4.8%. Por último, el promedio de ingresos de los jóvenes entre 13 y 28 años fue en promedio para ambos periodos de 710.385 pesos con una disminución del 0.3%.

Tabla 2. Distribución de ocupados por rangos de edades.

Fuente: GEIH (2018)

Para finalizar, en revisión de los grupos de edades de la tabla 2 por ramas de actividad se encuentra que los adultos entre 29 y 60 años predominan con un promedio de 60.4% para todos los sectores, los jóvenes les siguen con un promedio de 24.3% y finalizan los adultos mayores con el 15.3%.

A pesar de lo anterior, resalta la alta proporción de adultos en el sector financiero con el 71%, siendo el sector donde este se encuentra con la proporción más alta. En términos del grupo de edad joven su mayor peso lo alcanzan en la construcción mientras que para los adultos mayores este es el sector otros.

Gráfico 7. Distribución de los salarios por posición ocupacional, enero-diciembre 2017.

Fuente: GEIH (2018)

En términos absolutos el rango de edad de adultos supera en poco más del doble a la suma de los jóvenes y los adultos mayores (53.871) con un promedio de todo el año 2017 de 77.720 personas ocupadas en la ciudad de Armenia.

Caracterización del trabajador independiente

Como punto de partida, los trabajadores por cuenta propia son un grupo heterogéneo y por lo cual, no aplica el mismo patrón de política. En esta lógica, la concepción sobre las coberturas de riesgo de la seguridad social puede diferir. Expuesto lo anterior, el gráfico 8 caracteriza los subgrupos que conforman esta categoría ocupacional para la ciudad de Armenia.

En análisis con el gráfico 8, en el trimestre móvil nov-ene, el 78% de los ocupados ubicados dentro de la categoría posicional “cuenta propia” se clasifican en el subgrupo “Trabajadores de oficios no especializados”. Por su parte, el 12% pertenecen al subgrupo “Trabajadores de oficios técnicos”; en relación con sus ingresos, este grupo se considera de ingreso medio y en algunos casos, combinan periodos de trabajo independiente con trabajo asalariado. Finalmente, el 10% restante obedece a aquellos que explotan individualmente una profesión.

Gráfico 8. Distribución de los ocupados “Trabajadores por cuenta propia”

Fuente: GEIH (2018)

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net