• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Cultura  |  23 mayo de 2018  |  07:44 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda.

Periodismo que trasciende en el tiempo y hace memoria

0 Comentarios

Imagen noticia

En Montenegro se conmemora hoy miércoles los 100 años del desaparecido periódico El Amigo del Pueblo, un medio de comunicación que según los historiadores se publicaba todos los sábados y alcanzó a tener 93 ediciones.

El ejemplar número 17 que salió en septiembre de 1918 se presentará como prueba irrefutable de su existencia  en Montenegro un siglo después.

Este acto cultural esta programado para las 3:00 p.m en la sede de la Corporación Club Andino, una de las entidades que ha abanderado el proyecto de recuperación e investigación junto con la Sociedad de Mejoras Públicas de Montenegro y el Parque de la Familia con el apoyo de la Universidad del Quindío.

Cabe destacar en el encuentro conmemorativo, el acompañamiento de escritores y académicos del departamento que colaboraron con textos relacionados al periódico y que aparecen publicados en una edición especial y única de la revista Magazín también llamada El Amigo del pueblo, que además será entregada gratis junto con una copia del ejemplar de 1918.

El periódico, que estaba dirigido por Roberto Quintero Arcila y administrado por Nicolás Cadena, según reza en la ficha técnica de la época, fue reseñado en diferentes oportunidades por varios escritores del Quindío en muchas de sus publicaciones, sin que se tuviera más evidencia hasta la fecha.

Según las investigaciones es probable que el periódico se haya fundado en mayo de 1918 pero no se tienen datos exactos como tampoco la razón de su desaparición, aun así el documento existente sigue siendo motivo de análisis por parte de expertos en la materia.

Lo que si es preciso resaltar sobre este medio de comunicación impreso es que su contenido hacía referencia a temas de salud, caficultura, higiene y se interesaba en promover los valores patrios entre los montenegrinos.

La entrada a la ceremonia conmemorativa de hoy es libre para todo público.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net