• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  25 mayo de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: José Jota Domínguez Giraldo

La nota de Jota

10 Comentarios


José Jota Domínguez Giraldo

Muchos, muchísimos, más que muchísimos son los interesados en la anormal situación que vive hoy la alcaldía de Armenia, para nada distinto que “proteger los intereses de la ciudadanía”, que no es otra cosa “que la defensa de mis propios intereses”.

Veamos: 1.- Dicen que desde el edificio donde funciona la gobernación del Quindío llamaron al Consejo de Estado a preguntar cómo se encargaba de la alcaldía a Héctor Alberto Marín, otro excura, hoy secretario del Interior de la gobernación del departamento. La idea es encargarlo y después presentarlo como candidato oficial a ese mismo cargo. Quien contó esta historia escuchó la conversación. Si es encargado, inmediatamente queda inhabilitado para la próxima elección y si es ternado y nombrado, pues la misma razón. Con haber leído el artículo 314 de la Carta Superior, se habrían evitado que los oigan y las futuras inhabilidades. Apuesten que renuncia en octubre para aspirar.

2.- Muchos personajes han viajado a Bogotá buscando al expresidente César Gaviria para pedirle el encargo o la inclusión en la terna para reemplazar al detenido Carlos Mario Álvarez. Unos defendiendo la posición de poder ternar, otros pidiendo poder ternar y otros reclamando el derecho a hacer la terna o poner el candidato. Quien contó esta historia, se reunió con Gaviria.

3.- Teniendo en cuenta que el tema del alcalde de Armenia, solo compete a la capital quindiana, presentamos los pasados resultados electorales de marzo en Armenia, referente a los liberales:

Luciano Grisales 19.600; Luz Piedad Valencia 17.511; Anuar Oyola 11.831. Si el alcalde detenido renuncia antes del 30 de junio, hay elecciones por falta absoluta. Si no renuncia se debe elaborar terna para terminar el período. Los estatutos del partido Liberal dicen que la unidad de mando para estos casos, la tiene el presidente nacional del partido. Esa es la razón por la cual los quindianos tienen tan ocupado a César Gaviria. Luciano peleará por hacer la terna y argumentará que tuvo la mayor votación en Armenia, superando a los de los otros partidos, pues como representante obtuvo 9.500 votos más que el candidato de CD y 13 mil más que el de Cambio Radical y 10.400 más que la señora Aydeé del MIRA. También muchos son partidarios de nuevas elecciones, pues el encargado se quita el problema de responder por un programa de gobierno que no es suyo, con los defectos de programación del alcalde detenido y con procuradurías y asustadurías mirando su cumplimiento ciento por ciento de lo ofrecido y tratando de cumplirle políticamente a quienes eligieron al alcalde detenido. De paso, si hay elecciones, el elegido tiene para cumplir un programa de gobierno de 16 o 17 meses, sin necesidad de hacer muchos ofrecimientos, solamente con que la gente piense que se necesita un alcalde de “transición”, la gente vota. Eso sí, líder y con carácter.

4.- El nombrado director de la campaña uribista en el Quindío le confesó a sus “honorables” contertulios en reunión privada hecha para recoger dinero para las actividades que “yo soy fajardista, pero me llamaron a este trabajo”. Los que estaban con él le dijeron que no se preocupara por ser fajardista, que los reunidos “odiaban a Uribe pero que amaban a Duque”. Uribe tiene prohibido recoger dinero en efectivo para la campaña, pero allí se reunieron para pedirle a cada asistente un millón de pesos. Cuando hablaron de esa cifra dijeron “ya vengo que mi esposa me está esperando afuera para hacer unas vueltas”. Quien contó esta historia, dice que se formó un berriadero enorme pero “que nadie contestó la pregunta del millón”. Claro que minutos antes también hablaron de ellos poner candidatos para la alcaldía de Armenia. Defensa de los intereses, así se habla.

5.- Cuando los candidatos visitan regiones o ciudades, primero se informan de cuáles son los problemas o necesidades de esos poblados. Así por ejemplo, el impulso a la agroindustria en el Valle del Cauca, o la rebaja de intereses a los industriales en Medellín, o trabajar por el incremento de las exportaciones en Barranquilla y Cartagena, y etcétera y etcétera. Nos gustaría saber de qué fue informado el candidato Iván Duque del partido Centro Democrático que en su cierre de campaña en Armenia propuso “la lucha contra la corrupción y la cadena perpetua para violadores de menores”. Suponemos la cantidad de rosarios, misas y trisagios que se rezarán para que este candidato no sea el presidente.

6.- He leído de la acusación y la apertura de investigación que la Procuraduría regional del Quindío adelanta en contra del secretario del Interior de la Gobernación del Quindío y la compulsa de copias al Procurador General por el mismo tema en contra del señor Gobernador del Quindío, por un contrato de cámaras de seguridad. Dicen los acusados que “el contrato se hizo con todas las de la ley”. Así tiene que ser. El gobernador días antes en el caso del alcalde de Armenia, pidió que fueran los jueces y no los periodistas y medios de comunicación quienes se pronunciaran sobre la inocencia o culpabilidad del alcalde detenido. No están lejanos los días en que sin ninguna piedad y pese a que ningún juez había proferido condena contra alguien, el candidato gobernador endilgaba la corrupción a personas señaladas por él. Hoy la gente en los corrillos comenta exactamente lo mismo en su contra, pese a que los directivos departamentales no han sido juzgados ni sancionados. Hablar de corrupción es muy fácil y sin pruebas. Lecciones que se aprenden todos los días, “con la vara que mides, serás medido”.

_______________________________

 

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net