• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Economía  |  18 junio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Conversatorio sobre informalidad en Colombia y México

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Héctor Alejandro Montañez R., Juan Manuel Aristizábal T. y Juan Carlos Vásquez S. Miembros de la Sociedad de Economistas del Quindío.

El pasado 7 de junio fue llevado a cabo en la Gran Colombia el conversatorio: Informalidad laboral, el caso de México y Colombia. Una mirada desde lo local. Evento que contó con la participación de un público variado quienes presenciaron la exposición por parte del profesor de la Universidad del Quindío Juan Manuel Aristizábal Tamayo Magíster (c) y la pasante internacional Celeste Campos Magíster (c) proveniente de México, sobre el tema de la informalidad en ambos países. Interesantes resultados se aportaron sobre la base de los casi 22 millones de ocupados en Colombia y de los poco más de 52 millones de ocupados en México cuyas proporciones en relación al total de la población de cada país son del 56 y del 42% respectivamente.

Como primera medida, la exploración sobre las variables que en cumplimiento de la revisión local realizó el profesor Aristizábal sobre la capital quindiana resultó siendo un referente en la jornada pues los asistentes, inquietos con la coyuntura actual de la ciudad, se llevaron una perspectiva clara sobre las condiciones que en términos de informalidad enfrenta la ciudad; 43% de su población estuvo ocupada (13 pp por debajo del promedio nacional) en el trimestre dic-feb 2018, 87.3% en promedio de la población con un grado de estudios no mayor a bachillerato se desenvolvió en la informalidad en el mismo periodo y la tasa de informalidad más alta se presentó en el sector de “Construcción, comercio y hotelería” con un 87%, seguido de “transporte y comunicaciones” 77%, en el periodo de estudio.

Lo propio realizó Campos para su localidad de Cuautitlán en el Estado de México para el año 2017: 76,7% de su población se encontró ocupada (34 pp por encimas del promedio de México), el 54% de los trabajadores en el municipio son informales, el 50% de la población ocupada se encuentra en el sector servicios, cifra que disminuye a 26% en el sector secundario y que revela un 0.64% para el sector primario.

Caracterizados los hechos para ambos países y localidades el tema se desenvolvió entre las presuntas causas que pueden estar generando el fenómeno, para lo cual, además de la discusión sobre las actividades empresariales poco formales, se sumaron las revisiones existentes en torno a la perspectiva del salario mínimo como generador de informalidad en donde los expositores coinciden en mencionar que existe una relación entre esta variable y un nivel determinado de informalidad en cada región.

Cabe recordar antes de finalizar que estos análisis son consistentes con las declaraciones del doctor Luis Eduardo Arango durante el evento de los 50 años de la Sociedad de Economistas del Quindío el pasado año, quién compartió los resultados de una de sus principales investigaciones sobre el salario mínimo resaltando la necesidad de incorporar una mirada regional conjunta con la informalidad y la productividad del trabajo sugiriendo un campo analítico cautivador en el asunto.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net