• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Economía  |  23 junio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda.

Experiencias alrededor del Paisaje Cultural Cafetero

1 Comentarios

Imagen noticia

Con mucho interés y buena participación se llevó a cabo el Foro Cultural del Café, en el que se trataron temas relacionados al Paisaje Cultural Cafetero y los elementos que lo conforman en el Quindío.

En el auditorio de la Cámara de Comercio de Armenia se hicieron presentes desde las 8:00 a.m. empresarios de cafés especiales, caficultores, personas del sector turístico y académicos.

Algunos de los presentes dejaron ver sus inquietudes en relación a la crisis del café en el mercado internacional y la amenaza de la megaminería en el departamento, que ponen en riesgo la declaración de la Unesco.

Bosque tropical

Al respecto, Jesús Armando Bedoya gestor de Café Jesús Martín, manifestó: “Lo que hay que hacer es frenar cualquier tipo de proyectos que atenten contra el medio ambiente e incentivar la economía cafetera. Se pueden sembrar árboles en cuencas hidrográficas para ayudar a recuperar los ecosistemas, convirtiendo este paisaje en un bosque tropical que ayude a que se produzca uno de los mejores cafés del mundo”.

Durante el evento se llevaron a cabo los conversatorios Conociendo el origen y De la semilla a la taza, donde se socializaron experiencias y se respondieron preguntas del público.

Igualmente se hizo énfasis a la identidad que alrededor de la bebida hay en el departamento, destacando que no solo se trata del café sino de los ingredientes que componen el paisaje como la música, el baile, la arquitectura, las artes y las costumbres de arraigo campesino.

Experiencias

Sobre este punto María Fernanda Fernández, directora de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia puntualizó. “Más allá del tema paisajístico y urbanístico lo que pretendemos es saber llevar la responsabilidad que tenemos de Paisaje Cultural Cafetero por un buen camino y fortalecernos. En ese proceso de conservación de lo nuestro llegamos a los raizales del café para que nos cuenten sus experiencias sobre el ejercicio que llevan día a día desde hace muchos años y ayudamos a que permanezca”.

El foro fue organizado por la alcaldía de Armenia, la Cámara de Comercio de Armenia y la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net