• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Editorial  |  11 diciembre de 2018  |  09:31 AM

Derechos Humanos, un reto en Colombia

0 Comentarios

Imagen noticia

Con motivo de la celebración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promulgados el 10 de diciembre de 1948 por parte de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, ONU, se puso en evidencia el reto de esta entidad para la llamada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible donde los derechos humanos deben ser el fundamento de progreso en todas las naciones que hacen parte de la organización mundial.

Los Derechos Humanos tienen su base después de la Segunda Guerra Mundial, conflicto bélico que se inició en 1939 y que se extendió hasta 1945, dejando más de 60 millones de hombres, mujeres y niños muertos entre civiles y militares.

Haciendo un poco de historia sagrada, se podría decir que Jesucristo fue uno de los primeros luchadores por los derechos humanos, ello se debe reconocer en su insistencia en la igualdad de los hombres y en su protección a los pobres en su corto paso por el mundo. Más tarde en la segunda mitad del siglo XVIII se tiene referencias de la propuesta del alemán Immanuel Kant, el famoso pensador de la Ilustración más influyente de la era Moderna, el llamado ‘filósofo de Königsberg’, quien poesía un espíritu liberal, partidario de una régimen de justicia e igualdad política y social, lo que lo llevó a proponer en su época una federación de pueblos.

En 1789, con la Revolución Francesa se produce la primera defensa de los derechos humanos, con la promulgación de los Derechos del Hombre, luchados por la burguesía pero que se convirtieron en un hito histórico. Junto a los hombres de la Revolución luchó hombro a hombro Olympe de Gouges cuyo gran ‘pecado’ fue reclamar los derechos de la mujer y de la ciudadana. Decía que la mujer era libre e igual a los hombres en derechos y que este era el único ser vivo que buscaba someter a su compañera. Olympe es condenada a la guillotina en 1793 bajo el régimen del terror. ¡Qué contradicción!

No se puede dejar de nombrar en la historia al también alemán Carlos Marx cuya teoría económica eleva la condición del hombre y lo catapulta a su lucha por la igualdad en todos los sentidos, lo que da nacimiento al socialismo, sistema antagónico al capitalismo, que han mantenido una lucha constante por el poder en casi todo el mundo y que ha generado infinidad de muertes.

En Colombia, los derechos humanos llegan prácticamente en la Colonia con la traducción, del francés al español, de los Derechos del Hombre por parte del prócer de la Independencia Antonio Nariño, que con ellos da un gran aporte a los criollos (hijos de españoles nacidos en América) para iniciar la emancipación de la Nueva Granada de España.

La Constitución Política de Colombia de 1886, la de Rafael Núñez que fue la carta de navegación del país durante 105 años no contemplaba los Derechos Humanos y menos los de la mujeres que fueron sometidas desde siempre a tener los “hijos que Dios manda, a atender al marido y a obedecerle fielmente, porque si no recibiría el castigo del ser Supremo” y de una sociedad conservadora dominada por el catolicismo.

Solo 181 años después del llamado Grito de Independencia, Colombia a través de la Constitución Política de 1991 logra progresar en materia de Derechos Humanos, contemplados estos como Derechos Fundamentales del artículo 11 al 41 y que son requisito de la ONU a sus países miembros.

Infortunadamente, en los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y de los 27 años de los derechos fundamentales de la Constitución Política Colombiana, para nadie es un secreto que la violación a esos derechos en nuestro país es más evidente que nunca. Se ha progresado en ellos sí, pero los más importantes son burlados a cada instante, hecho que causa odios y la mayoría de las muertes sociales que superan en gran cantidad las del conflicto armado que aún subsiste en nuestro territorio.

En el artículo 1 de la Declaración Universal se afirma que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. En Colombia los hombres ni nacemos libres ni somos iguales en dignidad ni derechos. El derecho a la igualdad, a la salud, a la educación, pero sobre todo el derecho a la vida, en Colombia es violentado. Solo una muestra, los más de 500 líderes asesinados en diferentes partes de la geografía nacional y de los líderes indígenas de los últimos días.

En ese orden de ideas y en la situación en la que está el país, para alcanzar el reto de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en derechos humanos propuesto por la Unesco, tendrá que darse en Colombia una verdadera revolución política y social, una utopía.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net