• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Editorial  |  30 abril de 2019  |  12:00 AM

Invías, socio del complejo cultural la Estación

0 Comentarios

Imagen noticia

Vuelve y juega. De nuevo está en la palestra pública el proyecto Complejo Cultural y Turístico La Estación que por cuenta de la actual administración municipal de Armenia “estará ahora sí convirtiendo este sueño de ciudad en realidad”.

En uno de los últimos consejos de gobierno el alcalde Óscar Castellanos Tabares anunció que ya se había suscrito un convenio por 10 años con el Instituto Nacional de Vías, Invías, para reiniciar las obras en la Estación del Ferrocarril de Armenia.

En la presentación del proyecto, el alcalde indicó que para tal efecto la administración contaba con $4.900 millones de pesos para avanzar en la primera fase correspondiente a licencias y permisos con el ministerio de Cultura. Y el secretario de infraestructura Jhon Jáder Castro Mancera, sobre el mismo tema añadió que las obras suspendidas y que corresponden a la Edua, se podrían terminar en menos de cinco meses y que la inversión total del proyecto demandará al menos 32.000 millones de pesos.

Es verdad, para los armenios y quindianos, ver la antigua Estación del Ferrocarril de Armenia convertida en ese Complejo Turístico planteado desde hace ya más de 10 años, sería un sueño hecho realidad. Pero como dicen las abuelas: “Desde el desayuno se sabe que va a ser el almuerzo”. Falta muy poco para que la actual administración abandone las oficinas y pasillos del CAM, para asegurar que en menos de cinco meses estarían las obras que en principio correspondieron a la Edua.

Es de recordar que en febrero de 2015 la alcaldía autorizó la celebración de un convenio administrativo entre la secretaría de Infraestructura y la Empresa de Desarrollo Urbano, Edua, “el cual permitió la celebración de cinco contratos —movimientos de tierra, acueducto, y alcantarillado, figurado de hierro, mano de obra y suministro de materiales— por un valor aproximado de $5.000 millones de pesos”. Solo se cumplieron dos y se gastaron la mitad de la plata, la otra debe estar guardada, nos imaginamos.

¿Será que esta administración, como lo pinta de bello desde el año pasado, sí alcanza a por lo menos reparar la vía que del barrio Miraflores comunica al centro de Armenia, es decir la vía del frente del edificio de la Estación que dejaron abandonada en condiciones vergonzosas a un solo carril hace ya más de un año?

El Complejo Cultural y Turístico La Estación, es de recordar de nuevo, y de acuerdo con el entonces, 2013, director del departamento administrativo de Planeación municipal y coordinador del proyecto Camilo Casadiego Millán, planteaba una gran cantidad de obras relacionadas con oficinas, teatro que se construiría en la trilladora ubicada detrás de la estación que compraría la administración; un terminal social y turístico donde hoy se encuentra Setta, una gran plaza de cultura con parques, con el tema del café, vagones, restaurantes y una plaza del yipao, biblioteca, un centro de formación musical para albergar a la banda juvenil, un museo de arte, una sala arqueológica, un museo fotográfico, un museo etnográfico y el túnel lineal que tendría una vitrina artesanal, y se instalarían servidores y prestadores de servicios turísticos, aparte de los parqueaderos.

Y qué decir del entorno social, que en la misma época se indicó que cambiaría totalmente, incluso se habló de una avenida desde el barrio Berlín hacia Montenegro y de la recuperación de sectores como La Múcura y la Cueva del Humo.

Sí, un sueño que tuvo sus inicios en el 2009 cuando quedó inscrito en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que fue prácticamente en el 2013 donde se le hizo la mayor promoción pero que nunca se habló de los terrenos que pertenecían a Invías, entidad que finalmente hizo suspender las obras iniciadas de un proyecto que solo ha contado con el parroquialismo de una clase dirigente que solo tiene intereses particulares y que juega con la dignidad de los quindianos a quienes nos endilgan que no fuimos capaces de ver que la mayoría de los terrenos donde íbamos a construir un complejo cultural y turístico no nos pertenecían.

No somos pesimista, aclaramos. Para llevar a cabo el proyecto como se había diseñado en su totalidad tendrán que pasar varios años de administraciones serías y que verdaderamente sientan pertenencia por Armenia. Eso sí, se debe aclarar antes el tema de los recursos, es decir, los 12.000 millones de pesos que costaba en un principio, los 32.000 millones de pesos que ahora vale, los $5.000 millones de los cinco contratos de la Edua y que solo ejecutó dos, los$ 4.900 millones que cuestan ahora unos permisos, en fin los dineros que se han invertido y que se van a invertir. Así mismo dejar claro el tema con Invías o hablar un leguaje que todos entendamos.

Según el alcalde encargado en 2018 Álvaro Arias Yung, quien se reunió con las directivas de Invías, la entidad le cedería el terreno a Armenia, los 32.000 metros cuadrados de manera legal “…siempre y cuando Invías pudiera ser socio del proyecto”. ¿Ceder?

Y en el mismo sentido, el actual alcalde Óscar Castellanos Tabares anunció también en 2018 que en la primera semana de diciembre pasado se firmaría un convenio con Invías en el que la entidad le cedería los terrenos de la Estación. Ahora en el 2019 y en el último consejo de gobierno, el mandatario expuso el proyecto diciendo que ya se había firmado el convenio por 10 años.

Ya estamos hartos de promesas, de mentiras. Que se aclare de una vez no solo lo del tiempo en que se ejecutarán las obras, sino también los recursos invertidos y a invertir y cuál es su origen, e igualmente que nos definan la palabra ceder, que es dar, transferir o enajenar, porque según lo acordado y sin temor a equivocarnos Invías no ha cedido el terreno, lo que está es aportando para convertirse en socio directo del proyecto Complejo Cultural y Turístico La Estación, no vaya a resultar que en un futuro Invías reclame el proyecto como propio. No nos vendan lo que no es.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net