• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Editorial  |  27 noviembre de 2017  |  12:00 AM

Apoyo al alcalde frente a los ambulantes

0 Comentarios

No la tiene fácil el alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales con los vendedores ambulantes. Lo sucedido el viernes en la tarde, cuando el primer mandatario de la ciudad inauguraba el Centro Comercial del Café es una muestra de lo que pueden hacer estas personas que se han opuesto al traslado de los pequeños comerciantes de la calle al edificio recién inaugurado.

Mientras el alcalde cortaba la cinta de inauguración del nuevo edificio para los ambulantes, muchos de estos salieron a las calles a protestar, lo que generó enfrentamientos con la fuerza pública. Lo que piden es que los dejen trabajar en las calles esta temporada de Navidad y Año nuevo y que, después, aceptarán irse para el edificio que fue hecho para ellos. A lo que el alcalde, con mano firme, ha dicho no.

Una gran mayoría se ha trasladado al Centro Comercial del Café, algunos conformes, otros a regañadientes, los menos obligados, pero unos pocos decidieron no abrir sus negocios en el lugar, con el pretexto de que en el mismo no hay mercado, están estrechos, las instalaciones no han sido terminadas y, seguramente, esta temporada de Navidad y Año Nuevo se les irá en ‘blanco’.

Es posible que los vendedores rebeldes tengan razón en algunas de sus consideraciones. Por ejemplo, es cierto que los espacios del centro comercial son muy pequeños, no solo los puestos de cada persona, sino los pasillos para la movilización. Los parqueaderos no los han terminado y, por tanto, están sin entregar. Y hay una sola puerta de acceso, lo que no es nada conveniente para el flujo de personas que quieren comprar allí, y mucho menos para la seguridad. Es necesario habilitar la puerta diseñada por la carrera 18, que es amplia y permite una gran capacidad, lo que le dará otro aspecto al edificio.

De todas maneras, los ambulantes deben acatar la decisión de la alcaldía de trasladarlos al centro comercial, de despejar las calles y andenes que son de uso público, no privado, como se venía haciendo con la ocupación de estos pequeños comerciantes, y acogerse al fallo de un juez de la República que obliga a que estén en un establecimiento cerrado.

No pueden las protestas, los gritos ni la violencia de los vendedores amainar el carácter del alcalde que ha decidido cumplir a cabalidad la orden del juez, en primera instancia, y defender el espacio público como un derecho ciudadano, para el goce del mismo sin restricciones. Y los ciudadanos en general estamos en la obligación de apoyarlo y defenderlo.

De manera pues, señor alcalde, que no se puede bajar la guardia en estas circunstancias. Ahí están los locales del centro comercial esperando a los que no los han querido ocupar. Es necesario solucionar los problemas que se presentaron al abrir actividades la semana pasada, como lo de la puerta principal por la carrera 18, y lo de los parqueaderos. Y no permitir que en Navidad y Año Nuevo, las calles del centro vuelvan a inundarse de ‘cacharreros’. Reciba nuestro apoyo, que, seguros estamos, es también el apoyo ciudadano.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net