• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Editorial  |  11 diciembre de 2017  |  06:42 AM

Las listas a la Cámara

0 Comentarios

Imagen noticia

La composición de las listas para Cámara de Representantes en el Quindío ha sido algo azaroso en estas elecciones que arrancan hoy oficialmente de acuerdo con el calendario electoral que nos ha dado la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El Centro Democrático, por ejemplo, compuso su tripleta con tres antiguos conservadores: Fabio Olmedo Palacio, Libardo Taborda y Diego Javier Osorio. Los antiguos militantes del Centro Democrático, preinscritos para aspirar a estos renglones, no fueron tenidos en cuenta. Y claro, se actuó con el pragmatismo del expresidente Uribe: las elecciones hay que ganarlas. Y los tres escogidos para la lista tienen votos: Fabio Olmedo arrimará al CD los votos de sus antiguas contiendas conservadoras, es una persona muy reconocida en los partidos: conservador y de la U donde ha militado, es decir, le aportará a la causa electoral. Lo mismo pasa con Libardo Taborda, que en las últimas elecciones le puso a su lista del partido de la U cerca de 18.000 sufragios. Y qué decir de Diego Javier Osorio, que tiene el respaldo del Directorio Conservador Departamental y de Misión Posible, el movimiento que eligió al actual gobernador del departamento. Sumados estos aportes a los 19.000 votos que puso el partido CD en las elecciones pasadas para Cámara, se puede afirmar que tiene asegurada una de las tres curules en disputa.

Lo del partido Liberal ha tenido muchas dificultades, pues a la fecha no se había podido conformar la lista, que en principio se veía muy consolidada, pero que ha tenido muchos fraccionamientos, primero con la escisión de las relaciones de la presidenta de esa colectividad y candidata al Senado Luz Piedad Valencia con el alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez, por un lado, y con el traslado de las huestes de Misión Posible, el movimiento del gobernador Carlos Eduardo Osorio, al Centro Democrático, en cuanto a Cámara se refiere. La consulta liberal para escoger candidato presidencial, en vez de fortalecerlos electoralmente, los debilitó, pues no solo hubo un rechazo ciudadano al gasto de $40.000 millones en esa práctica democrática, sino que la participación de electores fue mínima. Sin embargo, el partido Liberal, con las fuerzas de Luciano Grisales, actual parlamentario, con el aporte y el empuje del empresario Ánuar Oyola, y con el aporte del liberalismo calarqueño con el ingeniero Jamid Alzate, que será inscrito hoy, también asegura una de las tres curules.

En el partido Cambio Radical la cosa ha sido traumática. Primero, se desbarató, pues su principal líder, la exgobernadora Sandra Paola Hurtado había dicho que iría como candidata al Senado, por firmas. El representante a la Cámara Antonio Restrepo, de los dos que tiene en la actualidad el partido, anunció que no aspiraría para guardar su nombre como candidato a la alcaldía de Armenia, lo que dejó esa colectividad con una sola persona, Atilano Giraldo, el segundo representante actual de Cambio Radical. Además, en todo el Quindío se hablaba de un distanciamiento de Atilano con Sandra Paola, lo que presagiaba un derrumbamiento de las posibilidades de curules en este partido. Sin embargo, las cargas se arreglaron cuatro días antes de vencerse el plazo para las inscripciones, y Sandra Paola volvió al redil de Cambio Radical y trajo a uno de sus alfiles, John Édgar Perea, exalcalde de Quimbaya, lo que los vuelve a poner con altas probabilidades de conquistar una curul. La lista se inscribe hoy. Sin embargo, quedan muchas dudas: las investigaciones en Procuraduría y Fiscalía que pesan contra la exgobernadora y la inhabilidad que le endilgan a Perea, que hasta el miércoles pasado era funcionario de Empresas Públicas del Quindío.

Hoy dos listas más: la del Mira, que se inscribió el pasado jueves. Y la de Coalición Colombia, que se inscribe hoy. Estas dos listas tiene muy pocas posibilidades, pero estar en la contienda es muy bueno, porque le da oportunidades a la gente de escoger algo diferente a lo tradicional, remozado, aireado, especialmente si, en el caso de Coalición Colombia, su candidato presidencial encabeza las preferencias de los colombianos.

Como están las fuerzas hoy, como quedaron, el Quindío volverá a tener representantes a la Cámara, cada uno por un partido: Centro Democrático, Partido Liberal y Cambio Radical. Claro que, como la política es cambiante, se pueden dar sorpresas.  

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net