• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Editorial  |  16 enero de 2018  |  12:00 AM

Complicado panorama político regional

0 Comentarios

Imagen noticia

Desde esta tribuna, los invitamos a votar a conciencia.

El panorama político del Quindío es muy complicado, según algunos analistas, por lo que pasa con el movimiento Cambio Radical, por un lado, y por los acompañamientos que empiezan a aflorar por parte de políticos regionales a candidatos al Senado de la República de otros departamentos.

La política es incierta y cambiante. Y eso es lo que se ve hoy en nuestro territorio regional. La destitución e inhabilidad por 12 años para ejercer cargos públicos proferidas por la Procuraduría General de la Nación contra la exgobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, en primera instancia, le ha dado un vuelco a las elecciones actuales, porque la señora Hurtado es candidata a la Cámara de Representantes por uno de los partidos que participan en esta contienda, Cambio Radical.

Este jueves 18 de enero tiene la señora Hurtado que presentar la apelación respectiva a la sanción impuesta y, muy seguramente, la semana entrante, o cuando más en 15 días, la misma Procuraduría dará el veredicto final. No se puede olvidar que la falta está relacionada con la violación del principio de transparencia en la contratación pública, lo que se traduce como un hecho de corrupción, y no una simple falta disciplinaria, tanto así que la Procuraduría la ha calificado como falta gravísima a título de culpa gravísima que, seguramente seguirá su curso en apertura de investigación penal en la Fiscalía General de la Nación.

De manera que con esta decisión el panorama se le complica a la señora Hurtado, al partido Cambio Radical, pero también al departamento del Quindío. ¿Por qué?

Porque el departamento del Quindío podría perder una de las tres curules en la Cámara de Representantes para la legislatura 2018-2022, de darse la elección de la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio. Si la Procuraduría confirma su destitución e inhabilidad por 12 años para ocupar cargos públicos, luego de la audiencia de apelación este próximo 18 de enero, la señora Hurtado le quedan dos alternativas razonables: atenerse a lo que dice el Artículo 31 de la Ley 1475 que permite por causas legales o inhabilidades cambiar la lista, deponer su nombre y darle el campo a otra persona.

 

Y segundo, seguir como candidata, presentando, como seguramente lo hará, otros recursos jurídicos ante otras instancias, como el Consejo de Estado o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que puede dilatar una decisión definitiva. En este último caso, si sale elegida, corre el riesgo de perder la curul para sus intereses personales, pero también para el partido, y lo más grave, para el departamento del Quindío.

Se puede perder la curul porque se aplicaría el siguiente artículo de la Constitución Política Colombiana: “Artículo 134. Los miembros de las Corporaciones Públicas de elección popular no tendrán suplentes. Solo podrán ser reemplazados en los casos de faltas absolutas o temporales que determine la ley, por los candidatos no elegidos que según el orden de inscripción o votación obtenida, le sigan en forma sucesiva y descendente en la misma lista electoral. En ningún caso podrán ser reemplazados quienes sean condenados por delitos comunes relacionados con pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico; dolosos contra la administración pública; contra los mecanismos de participación democrática, ni por Delitos de Lesa Humanidad. Tampoco quienes renuncien habiendo sido vinculados formalmente en Colombia a procesos penales por la comisión de tales delitos, ni las faltas temporales de aquellos contra quienes se profiera orden de captura dentro de los respectivos procesos”.

La otra complicación de la política se da por la cantidad de candidatos al Senado que están viniendo a pedir el voto y, hay que decirlo sin ambigüedades, a comprar ‘líderes’ para que les hagan el ‘trabajito’ de los votos. Esta posición arriesga a que, nuevamente, nos quedemos sin senador en esta nueva legislatura.

Desde esta tribuna, los invitamos a votar a conciencia, a no arriesgar el voto por aquellos que están investigados y sancionados por los entes de control, como en el caso referido, así sea en primera instancia; y, por supuesto, a apoyar candidatos del Quindío al Senado, que ya son cinco: Luz Piedad Valencia, Hernando Márquez, Aideé Lizarazo, Jaime Alberto Martínez y Néstor García Buitrago.

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net