• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Editorial  |  27 julio de 2022  |  10:21 PM

Parque Fundadores, un ejemplo a seguir

0 Comentarios

Imagen noticia

En Armenia ha renacido el civismo, de la mano de personas como Jorge Torres Velásquez, Carlos Alberto Arcila Botero, Olga María Zuluaga Jaramillo, Jaime Julián Torres Velásquez, Ángela Álvarez Jaramillo y Luz María Valencia Echeverry. Estos ciudadanos están dedicando parte de su tiempo y recursos a rescatar el parque Los Fundadores, que había estado sumido en el abandono desde que en el año 2002 el exalcalde Mario Londoño Arcila rompió la relación del municipio con la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia.

Para que no se nos olvide: los parques de la ciudad eran cuidados y mantenidos por la Sociedad de Mejoras Públicas, entidad en la que actuaba el Club de Jardinería de Armenia, cuidando no solo los parques, sino también las glorietas y los separadores donde había material verde, plantas y árboles de diferentes especies. Para hacer esto, la alcaldía de Armenia firmaba cada año un contrato con la entidad cívica, pero, como queda dicho, el exalcalde Londoño rompió esta tradición de muchos años, y ahí fue Troya para los parques y glorietas de Armenia, que entraron en el abandono.

Y, por supuesto, la excepción no fue el parque de Los Fundadores, que vio decaer toda su belleza pasada. La fuente que simboliza el nacimiento del agua desde las montañas se apagó y el pequeño lago se convirtió en un verdadero lodazal y basurero. A pesar de los esfuerzos de algunos alcaldes, el parque se deterioraba años tras año, por la desidia, la incultura, la falta de pertenencia ciudadana, y la invasión permanente de habitantes de calles que utilizan este inmueble para hacer sus necesidades orgánicas, pero también como dormitorio.

El abandono del parque por parte de la alcaldía motivó al grupo de ciudadanos, que con sentido de pertenencia y amor por la ciudad empezó a trabajar para su recuperación. Casi todo el espacio blando, es decir jardines ha sido intervenido por este grupo, como también la fuente, que fue recuperada después de casi 20 años sin funcionamiento. El monumento de Los Fundadores, el tronco y el hacha, también fue embellecido, convirtiendo lo que era un pantanero a su alrededor en un lugar amable y estético.

El parque Fundadores luce diferente, ahora es un atractivo de ciudad, donde se ven mejorados los jardines, los árboles, la fuente, el Árbol del Amor, el monumento a los fundadores y también algunas de las zonas duras. Aún falta, pero el avance es muy importante. El compromiso es cuidar y contribuir en el embellecimiento, desde el ciudadano, desde el gobierno y bajo la tutela de esta junta cívica de seis personas que vienen rescatando el perdido civismo de Armenia.

Este ejercicio es un ejemplo para toda la ciudad y la ciudadanía. Uno parecido se ha venido haciendo en el parque Laureles, bajo la tutela de la señora Liliana Jaramillo, que lidera los procesos en esta zona de Armenia y donde también han sido importante los aportes y el trabajo del concejal Felipe Villamil. A propósito, es necesario también exaltar la labor del concejal Villamil, que está tratando de expandir la idea de mejorar los parques en toda la ciudad, a través de un trabajo con un grupo de colaboradores, lo que debe realizarse no como una contribución política que ofrezca réditos electorales, sino como una acción del civismo por la ciudad.

Es necesario que en cada parque de Armenia haya una junta que se apersone del lugar, que trabaje por el bien de este, que lo rescate como un bien común que embellece y mejora las condiciones de vida de los vecinos y visitantes.

Debería el gobierno municipal volver a la figura de contratación con la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia para el mantenimiento y embellecimiento de todos los parques de la ciudad, y, a la vez, esta institución contratar con las juntas de vecinos de los parques para que, desde el civismo, desde el amor por Armenia, desde el sentido de pertenencia, podamos ver una ciudad distinta, engrandecida por los árboles, las flores, los jardines y la belleza.

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net