• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Editorial  |  26 abril de 2018  |  12:00 AM

Las presidenciales en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Todo indica que las elecciones presidenciales en el Quindío serán dominadas por el uribismo.

Todo indica que las elecciones presidenciales en el Quindío serán dominadas nuevamente por el uribismo, esta vez con el candidato Iván Duque. El Centro Democrático se muestra esta vez como la fuerza más organizada para el debate electoral de las presidenciales, mucho más que hace cuatro años. No solo tiene representante a la Cámara elegido, sino que todos aquellos que participaron en las elecciones para Congreso están trabajando en la causa de Duque, con cuadros y directivos bien organizados. Además, cuentan con el apoyo casi total del partido Conservador. Álvaro Uribe, el promotor de la candidatura de Duque estará hoy en Armenia.

La segunda campaña con muy buen ambiente es la de Sergio Fajardo, que también cuenta con una buena organización, con una vistosa sede en Armenia y con una buena cantidad de colaboradores en todos los municipios. Fajardo se perfila como el segundo más votado en el Quindío, a pesar de que los verdes no tienen muchos representantes en las corporaciones públicas, excepto la concejala de Armenia, uno más en Calarcá, Salento, Filandia y La Tebaida. El candidato Fajardo estará mañana en Armenia.

El tercer partido que se ve con opciones presidenciales es la Colombia Humana de Petro, cuyo candidato visitará la ciudad el domingo 6 de mayo. Petro cuenta con una buena cantidad de miembros del sindicato de maestros, dividido entre este aspirante y Fajardo. También se posiciona bien entre la juventud universitaria, muy especialmente entre los muchachos de la universidad del Quindío. Sectores populares de Armenia y el Quindío también están siguiendo a Petro, con una amplitud similar a la que sucede en el resto del país. Hoy, su fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo, estará en Armenia.

Los casos de De la Calle y Vargas Lleras cargan con la cruz de sus dirigentes locales. Para De la Calle es funesto que la presidenta del Directorio Liberal Departamental, la exalcaldesa Luz Piedad Valencia, esté en la cárcel, imputada de varios delitos contra el patrimonio público, por el caso de la defraudación de la contribución de valorización en Armenia. El partido Liberal está silenciado en el Quindío por este hecho, y no se nota movimiento con su candidato De la Calle, a pesar de que esta colectividad eligió en los comicios para Congreso a Luciano Grisales Londoño como representante a la Cámara.

La derrota de Sandra Paola Hurtado en los comicios pasados, el alfil de Vargas Lleras en el Quindío, por un lado, y la destitución proferida contra ella por la Procuraduría, en primera instancia, de su antiguo cargo de gobernadora, mantiene igualmente en vilo esa campaña en la región. Hurtado también está investigada por la Fiscalía, aunque aún no se ha citado ninguna audiencia contra ella. Le queda a Vargas Lleras en el Quindío al parlamentario Atilano Giraldo que, por el momento, ha estado muy en silencio frente a esa campaña.

Así las cosas, las dos fuerzas electorales más grandes del Quindío, en lo local, el partido Liberal y el partido Cambio Radical, le dejan el camino expedito y despejado al Centro Democrático que, como queda dicho, se perfila como el ganador de las elecciones presidenciales en la región. También, la ‘caída’ de las dos damas del poder, le abre posibilidades a Fajardo y a Petro, para aquellos que tienen un pensamiento y una ideología más liberal, de centro y de centro-izquierdo.

Hoy será un día muy movido en el tema político presidencial en Armenia. La campaña se ‘calienta’ en la región, por cuenta de las diferentes agencias partidistas. Sin embargo, el voto de opinión, especialmente para las presidenciales, parece crecer en el Quindío.

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net