• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Editorial  |  15 mayo de 2018  |  12:00 AM

Día del Maestro, una fiesta degradada

0 Comentarios

Imagen noticia

La verdad es que cada día, en Colombia, la profesión de maestro vale menos.

Hoy se celebra en Colombia el día del Maestro. El 15 de mayo de 1950 fue proclamado San Juan Bautista de La Salle como patrono de los educadores por parte del papa Pío XII, ese mismo año, el gobierno colombiano de la época declaró esta fecha como el día del Maestro en Colombia.

Hasta hace unos pocos años, en el presupuesto de los colegios y escuelas de Armenia y del Quindío había una partida para la celebración del día clásico de los docentes.

En Armenia, los rectores de los planteles educativos nombraban una comisión que se encargaba de la fiesta para los maestros. El 15 de mayo se les rendía un homenaje merecido y con respeto para su profesión. Dicha fiesta por lo regular se llevaba a cabo en una de las fincas de la región o en las mismas instalaciones educativas. Era toda una fiesta de integración de los educadores en donde tertuliaban y se divertían, le daban un descanso al espíritu para continuar al otro día con su noble y valiosa tarea de enseñar.

En los últimos años, la celebración del día del maestro en Armenia y el Quindío ha cambiado radicalmente, no se tiene en cuenta que sea el 15 de mayo. Las secretarías de Educación empezaron a programar el homenaje a los maestros en centros vacaciones o parques didácticos, con asistencia de carácter obligatorio, es decir “el maestro que no asista debe presentarse a laborar en la institución educativa correspondiente”. Absurda esa medida.

Y a raíz de este cambio, suponemos, el sindicato de profesores, Suteq, creó una fecha de celebración denominada el día del Maestro Sindicalizado, que se realiza en el mes de septiembre con rifas, regalos, comida y parranda incluida que tiene lugar en una de las instituciones educativas de la ciudad.

Es decir, los maestros tiene dos días para celebrar, y qué bueno. Al igual que los periodistas cuyo día clásico en el 9 de febrero de cada año, pero el gobierno nacional desde el 2004 decretó el 4 de agosto como el día del Periodista.

Asimismo se celebra hoy el día de la Familia. El Estado colombiano promulgó para el año 2009 la ley 1361, con el objeto de fortalecer y garantizar el desarrollo integral de la familia. La norma estableció disposiciones que permitieran elaborar una política pública, en esta materia. El 26 de julio de 2017 se expidió la ley 1857, que modifica la ley 1361 y adiciona y/o complementa las medidas de protección de la familia en Colombia. Dentro la norma se estableció el 15 de mayo como el día de la Familia, medida que no cayó muy bien porque opacaba la del maestro, pero igual su celebración poco se siente.

En la presente semana, creemos que se pronunciarán tanto las autoridades educativas como las directivas sindicales, sobre la celebración del día del Maestro, porque hoy 15 de mayo en su día clásico deben trabajar común y corriente. La verdad es que cada día, en Colombia, la profesión de maestro vale menos, se degrada. Esto nos recuerda la pregunta que un congresista le hizo a un canciller alemán: ¿Por qué en Alemania un maestro gana más dinero que un congresista? Y este le respondió: “Por qué sin maestros, usted no hubiera aprendido nada y no hubiera llegada a ser congresista”.

Feliz día del Maestro, feliz día de la Familia.

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net