• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Editorial  |  01 agosto de 2018  |  12:00 AM

Rescatemos la Estación del Ferrocarril

2 Comentarios

Imagen noticia

Estaremos en la jornada artística y cultural denominada El Hueco Infame.

Ramón Manrique Boeppler es barranquillero, abogado, poeta y pintor, radicado en el Quindío, al lado de su esposa María Cristina Mejía, directora del Museo de Arte de Armenia y el Quindío, y nos presenta a los armenios un maravilloso propósito: no dejar morir el gran proyecto del Centro Cultural y Turístico la Estación. Lo acompañamos desde este medio y les decimos a Ramón y a todos los ‘locos’ de la cultura local que lo secundan, que estaremos en la jornada artística y cultural denominada El Hueco Infame, que se realizará el 11 de agosto en la propia estación del ferrocarril.

Nos cuenta Ramón Manrique, con su particular y directo lenguaje que “La antigua Estación del Ferrocarril de Armenia fue declarada Bien de Interés Cultural de la Nación (BICN) y es el espacio patrimonial más importante y promisorio de la ciudad, espacio que las administraciones municipales han anunciado convertir en Centro Cultural y Eje Turístico del departamento. En el año 2015, la alcaldía hizo una excavación en el corredor central de la Estación, sin autorización previa del Ministerio de Cultura, como lo obliga el plan de manejo y protección PEMP, contenido en la Resolución 3277/14, razón por la cual la obra se suspendió desde finales del mismo año. El propósito de la excavación fue el de habilitar un espacio subterráneo para el parqueo de vehículos. Como es de público conocimiento, esta obra se encuentra inconclusa y en estado de abandono desde entonces”.

Y continúa Ramón: “…Finalmente, en mayo de 2017, el Ministerio de Cultura confirió la autorización para construir el parqueadero. Por razones que son harto confusas, el último alcalde electo de la ciudad ignoró dicha autorización e informó a la opinión pública que el predio destinado al mismo supuestamente pertenece a INVIAS, en contradicción de los válidos y legítimos títulos de adquisición de la ciudad a Ferrovías. Lo cierto es que este Hueco Infame se ha erigido en un obstáculo para el acceso de los ciudadanos locales y visitantes al Museo MAQUI y el tránsito hacia las instalaciones de la nueva Biblioteca Municipal y de Corpocultura, y se ha convertido en el símbolo del desprecio del sector público municipal hacia lo que significa la antigua Estación del Ferrocarril como Bien de Interés Cultural de la Nación colombiana”.

Después de este recuento histórico, el poeta y pintor nos propone: “Con la intención de hacer visible y notorio este hecho, y de suscitar la necesaria atención y apoyo de la ciudadanía tendiente a convertir en realidad el Centro Cultural de la Estación, un grupo de artistas y gestores culturales hemos organizado la jornada artística y cultural denominada EL HUECO INFAME, que se realizará el 11 de agosto de 2018. El eje central de la jornada serán las obras de los artistas que se han vinculado al evento”.

Pues, reiteramos a Ramón, a María Cristina, al universal artista quindiano Duván López y a todos aquellos que se han vinculado a la jornada, que cuentan con nosotros, porque estamos dispuestos a defender esa causa y todas las causas buenas de Armenia, desde la trinchera del civismo y con las banderas de la verdad.

Debemos unirnos en esta jornada, como el principio del rescate de la Estación del Ferrocarril, pero también de la ciudad. Acatamos con claridad las palabras del gran escritor mexicano Alfonso Reyes en sus “Retratos reales e imaginarios”: ‘Conservaos uníos. Sacad razones de amistad de vuestras diferencias como de vuestras semejanzas. Mañana caeremos en los brazos del tiempo. Opongamos, a la fuerza obscura, la muralla igual de voluntades”.

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net