• JUEVES,  23 MAYO DE 2024

18 junio de 2018  |  12:40 AM |  Escrito por: Edición web

La Provincia del Quindío, Estado Soberano del Cauca

0 Comentarios

Imagen informe especial

Por: Jorge Hernán Velásquez Restrepo y Carlos Alberto Mora Buitrago

La región que hoy ocupa el Departamento del Quindío permaneció despoblada en su gran mayoría durante cerca de 200 años, registrándose solo las personas que residieran en los tambos instalados a propósito de los caminos de la zona, entre ellos el Camino del Quindío en la vía de Cartago a Ibagué, que tuvo una ruta definida a partir de 1691, que fue cuando se trasladó Cartago al sitio que hoy ocupa, a orillas del río La vieja. 1 Este camino, que tuvo otra variante que pasaba por Novilleros, hoy Filandia, Quindío, fue muy transitado en el siglo XIX por la oleada de exploraciones de carácter científico económico, por el paso de tropas y por la búsqueda de yacimientos mineros.

Algunos asentamientos poblacionales en la Provincia del Quindío, previos a la fundación del primer municipio del actual departamento del Quindío, Nueva Salento, fueron los siguientes:

Furatena. Nombre que se le dio al paraje conocido inicialmente como La Balsa, ubicado en inmediaciones a Cartago, en el Camino del Quindío, en dirección a Novilleros, hoy Filandia. Cuando desapareció el poblado por muerte de su propietario, los ornamentos pasaron a Filandia. Hoy es el Municipio de Alcalá, Valle. 2

Condina. Fundado inicialmente en 24.000 hectáreas como Obaldía, entre los riachuelos de Consota y Barbas, en honor del presidente José de Obaldía, en1853. Se cambió el nombre por Condina en honor de Mariano Conde que vivió en Cartago, en la Casa del Virrey. Cuando desapareció Condina, los ornamentos pasaron a Pereira. En ésta región hoy existen una serie de condominios residenciales de la ciudad de Pereira, sobre la variante que va de Armenia para Cartago.

Boquía, al igual que La Paila y Media Canoa, fueron sitios de paso a la vera de caminos de obligatorio tránsito entre las Provincias del Cauca, Antioquia y Cundinamarca. Adquirió mucha importancia después del paso del Libertador Simón Bolívar, en 1830, poco antes de su muerte, al reconocer la importancia estratégica de dicho camino durante las guerras de la Independencia y posteriores. En el año de 1841 se realizó un censo donde quedaron registradas las personas del siguiente cuadro, de las cuales los de Apellido Molinos, regresaron a Antioquia y las resaltadas en amarillo se quedaron en la zona, pues fueron registradas en el Censo de Boquía de 1864.

1 Camargo Bonilla, Alvaro Hernando. (El Camino del Quindío en la Gesta de la Independencia Colombiana).

2 Valencia Zapata, Alfonso. Quindío Histórico. (Monografía de Armenia, Segunda Edición. Biblioteca de Escritores Caldenses, Tercera Época-Volúmen 17), Manizales. P-68.

8 Valencia Zapata. Quindío….. P67

Los Presidentes Francisco de Paula Santander; y, posteriormente, Pedro Alcántara Herrán, dictaron disposiciones especiales para financiar su mantenimiento. En efecto, durante el Gobierno de Pedro Alcántara Herrán, por decreto de mayo 27 de 1842, 3 ordena específicamente para el Camino del Quindío, en forma resumida, lo siguiente:

 

. Otorgar para su realización hasta la tercera parte del producto total del derecho nacional de caminos, por el término de tres años.

. Levantar el presidio o presidios que se estimen convenientes.

. Aplicar el trabajo personal subsidiario de los cantones de Ibagué y Cartago.

. El Poder Ejecutivo fijará el número de tambos o posadas que deban construirse para el servicio de los transeúntes. A cada uno de estos dueños de posada se le adjudicará doce fanegadas de tierra baldía y se les dará además la herramienta necesaria para su cultivo y para construir la vivienda.

. A los colonos que quieran establecerse en la montaña del Quindío se les concederá veinte fanegadas por familia, con la condición de establecer en ellas casa y labranzas.

. Los colonos que se adentren en la montaña del Quindío en forma definitiva, quedan exentos de servir en el ejército por el término de doce años.

. Los productos agrícolas y ganaderos de la región del Quindío quedan exentos del diezmo eclesiástico hasta el año 1864.

. Concluido el camino se cobrarán por derecho de peaje por cada carga de efectos ______________

3 Mora, Carlos Alberto y Peña, Margarita. Historia Socioeconómica de Colombia, (Editorial Norma) P142-143

extranjeros, ocho reales; por cada carga de productos del país, cuatro reales; por cabeza de ganado sin carga, dos reales; y, medio real por cada persona.

Las medidas de Alcántara Herrán fueron puestas en práctica; además, se estableció la colonia penal de Boquía con el fin de ampliar y mejorar el camino del Quindío; y. la penitenciaría fue rodeada poco a poco por viviendas de colonos transformados rápidamente en agricultores; el gobierno otorgó herramientas y ganados además de terrenos baldíos para ser repartidos entre los colonos que iban llegando. Ésta Colonia funcionó como tal en Boquía hasta el año de 1853, cuando hubo de ser trasladada al sitio Barcinales, debido a una inundación de grandes proporciones. Barcinales (bosque de Barcinos) estaba ubicado en la parte alta de la rivera oriental del río Quindío, en el mismo sitio donde posteriormente se fundó la ciudad de Nueva Salento, en 1865, como veremos más adelante.

Por la fiereza y posterior extinción de la población indígena, desaparecieron las pocas encomiendas que hubo en el actual Departamento del Quindío. No obstante, sí se mantuvieron algún tiempo en regiones aledañas, siendo una de las más importantes la del Conquistador Bartolomé Sánchez de Torreblanca, quien dejó descendencia con la aborigen de Anserma Caldas, Inés Sánchez, de la cual descienden muchos de los actuales pobladores del Viejo Caldas, relacionados con los apellidos, Botero, (de origen italiano), Buitrago, Duque, Martínez, García, Mejía; y, Ramírez, entre otros, todos de origen español.

*El grabado de la imagen principal muestra un paraje rural desde la parte de Salento, donde se pueden observar varias palmas de cera, un poblado a la distancia, una casa típica de la época y una mujer con un cántaro en la cabeza. Éste grabado, elaborado por el viajero estadounidense Fredreric Edwin Church en Julio de 1853, fue donado por su hijo Louis P. Church al Smitsonian Museum, en Estados Unidos, donde se exhibe actualmente. Imagen obtenida por Jorge Hernán Velásquez Restrepo, directamente del Museo.

 

Comenta este informe especial

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net