• JUEVES,  23 MAYO DE 2024

16 julio de 2018  |  12:01 AM |  Escrito por: Edición web

Catedra de historia: Partido Liberal Colombiano, hoy, 170 años de su creación

1 Comentarios

Imagen informe especial

El 16 de julio de 1848 se firmó el acta de creación del Partido Liberal Colombiano, siendo su principal fundador José Ezequiel Rojas.

Desde su creación y hasta nuestros días, el Partido Liberal ha sido protagonista de la historia política del país.

Resultado de luchas

El pensamiento liberal y por consiguiente el nacimiento del Partido Liberal colombiano surge como resultado de las luchas que se dieron lugar en otras latitudes como Francia y Alemania. Luchas que, entre otras cosas, cuestionaban el sistema monárquico o las ideas religiosas en relación con el poder. Los que comparten el pensamiento liberal lo ven como una filosofía del progreso en todos los niveles de la sociedad, con el que se garantiza libertad y con la que se conciben nuevos términos y conceptos alrededor de la igualdad y los derechos humanos.

A partir de la mitad del siglo XIX, en Colombia se comienzan a estructurar lo que hoy conocemos como partidos políticos tradicionales. El Partido Liberal nace en 1848, siendo José Ezequiel Rojas, quien trabaja en la construcción de su programa y conceptos básicos. La sociedad decimonónica en el país se dividía en dos grupos con diferencias notables en lo que tiene que ver con el uso del poder político.

Estado con leyes

Por un lado los militares de alto rango, clero, burócratas, terratenientes y esclavistas estaban a favor de la tradición política con la que estaban acostumbrados a lidiar. Mientras que los comerciantes, indígenas, artesanos y esclavos promovían la idea de la transformación del Estado.

Esta transformación según algunos historiadores y estudiosos significaba pasar de una estructura colonial a un Estado con leyes generales y que fueran aplicadas a todos por igual. Dentro de las muchas reformas que los liberales proponían para la segunda mitad del siglo XIX, se destacan la abolición de la esclavitud, el desafuero eclesiástico, el sufragio universal, directo y secreto. Y libertad en varios aspectos como de imprenta, de palabra, religiosa, de enseñanza, de industria y turismo e incluso libertad para las armas y municiones.

Principios

Así es como el 16 de julio de 1848, en el periódico bogotano El Aviso, edición No. 26, apareció un artículo de Rojas, llamado 'La razón de mi voto', así el intelectual boyacense explicaba las razones por las que él y otros seguidores votarían por el general José Hilario López para la elección presidencial de 1849. En este documento periodístico quedarían enmarcados una serie de principios que buscaban representar al liberalismo y que hoy en día siguen vigentes.

Colombia ha tenido a lo largo de su historia 12 mandatarios liberales, siendo el último de ellos el actual presidente de la República, Juan Manuel Santos. El primer presidente liberal fue Enrique Olaya Herrera quien estuvo gobernando entre 1930 y 1934. Nacido en Guateque (Boyacá) el 12 de noviembre de 1880, Olaya además de afrontar el conflicto con Perú, tuvo la intención de orientar al país hacia una política de concertación nacional, sosteniendo la crisis que afectó al mundo durante esta década.

Aciertos y controversias

Alberto Lleras Camargo entre 1958 y 1962 destacó por su trabajo alrededor de las relaciones internacionales, siendo el fundador y primer secretario General de la Organización Iberoamericana de Naciones, conocida hoy en día como Organización de Estados Americanos OEA con sede en la ciudad de Washington D.C.

César Gaviria Trujillo estuvo al mando del Gobierno Nacional entre 1990 y 1994, un período histórico para Colombia, en relación con la Asamblea Nacional Constituyente que terminó promulgando la Constitución de Colombia de 1991. Gaviria también fue secretario General de la OEA entre 1994 y 2004.

El período presidencial comprendido entre 1994 y 1998 estuvo a cargo de Ernesto Samper, uno de los expresidentes más controvertidos de la historia del país, debido al conocido 'Proceso 8.000', el proceso judicial más grande en la historia de Colombia y que surgió de la presunta narcofinanciación de su campaña presidencial.

La paz

Dos líderes liberales asesinados hacen parte importante de la historia del país. Jorge Eliécer Gaitán se convirtió en símbolo del partido siendo candidato liberal a la presidencia para el período de 1946-1948. Su asesinato en la capital produjo protestas populares que desencadenaron en lo que se conoce como 'El Bogotazo', dando paso al período conocido en el país como La Violencia. 41 años después, el 18 de agosto de 1989 asesinarían a Luis Carlos Galán, otro líder del pensamiento político liberal, que para muchos le devolvió al pueblo la fe en la democracia.

La historia del partido liberal se seguirá escribiendo y en ella quedará también registrada que fue en el Gobierno de un liberal que Colombia alcanzó el acuerdo más importante de los últimos años, poniendo fin a un conflicto armado de más de 50 años contra el grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

 

Con el apoyo de http://www.senalmemoria.co/articulos/la-historia-de-una-se%C3%B1al-la-se%C3%B1al...

Comenta este informe especial

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net