• JUEVES,  23 MAYO DE 2024

18 julio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Concejo de Bogotá votó en favor de 13 nuevos colegios en concesión

0 Comentarios

Imagen informe especial

Por Germán Rojas Arias

Después de 9 horas en el concejo de Bogotá el pasado lunes 16 julio en donde 24 concejales votaron para entregar recursos públicos y 13 nuevos colegios a operarios privados, la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación, ADE, denunció la inconstitucionalidad de dichos acuerdos, los atentados contra la educación pública y el “negro futuro” que le espera al sector con el nuevo gobierno nacional que inicia el próximo 7 de agosto.

Miguel Ángel Pardo Romero, presidente de la ADE, manifestó públicamente que la votación, de 24 contra 11, a solicitud de la secretaria de educación de Bogotá María Victoria Ángulo ratifica las razones por las cuales esta ha sido designada como ministra de Educación del gobierno de Iván Duque Márquez.

Hipoteca

Denunció el presidente de la ADE que los 24 concejales con su votación procedieron a completar la hipoteca de Bogotá hasta el 2028. Indicó que “sumados los cupos de endeudamiento y las vigencias futuras resultan 1 billón 743 mil millones de pesos en educación de los cuales 1 billón 184 mil millones de pesos se le acaban de entregar a los 35 colegios en concesión que son operarios de carácter privado ajenos a la educación”.

Manifestó que el acto en el que incurren “el alcalde Enrique Peñalosa, la secretaria y futura ministra de Educación María Victoria Angulo y 24 concejales de Bogotá, es ilegal porque la norma señala que no pueden haber colegios en concesión, salvo que el Estado tenga insuficiencia para administrarlos, y en este caso el Estado es tan suficiente que es el que construye los colegios y se los entrega a los operarios privados”. Sostuvo que igualmente atenta contra normas constitucionales, contra la libertad de cátedra, la autonomía escolar, el estatuto y concurso docente y hasta con el carácter laico de la educación y se crea un enclave regresivo de carácter laboral en 35 colegios de la ciudad capital donde no funcionan las normas laborales que funcionan en el resto de la República y se reedita el concordato regresivo de 1987.

Desprestigio

Dijo asimismo que como no tuvo como sustentar que los colegios en concesión son mejores académicamente, “la secretaria de Educación de manera solapada y abierta junto con los 24 concejales procedieron a desprestigiar a los maestros del Distrito, del Estado, de los colegios oficiales del país que se baten diariamente en adversidad de condiciones para poder educar y sacar adelante a los niños y jóvenes de Bogotá y en el país en general.

El dirigente de la ADE igualmente rechazó la agresión que la Policía “por orden del presidente del concejo de Bogotá realizó en contra de los que estábamos en las barras, que en ese momento estábamos en silencio y aun así procedió a ordenar el desalojo”. Dijo que gracias a la presión que desde las afueras del concejo ejercieron los maestros, no fueron desalojados.

Movilizaciones

Pardo Romero señaló que los maestros de Bogotá y la comunidad educativa, obraran con las movilizaciones para seguir defendiendo el patrimonio público de los bogotanos “y por supuesto procederemos a realizar una acción jurídica, una demanda porque lo que se aprobó es un acto a todas claras violatorio a la Constitución Política de Colombia, al patrimonio público y a la normatividad vigente”.

Enfatizó en que la secretaria de Educación de Bogotá y futura ministra de electo presidente Iván Duque, María Victoria Angulo “se ‘despide’ de su cargo sin ninguna respuesta favorable a los 33 puntos que el magisterio y la comunidad educativa de la capital le planteó para resolver y mejorar los deteriorados ambientes laborales, desconociendo los acuerdo suscritos entre la Fecode y el ministerio de Educación firmados el año pasado para el levantamiento del gran paro nacional.

Carteles de la alimentación escolar

Dijo igualmente que la secretaria ha procedido a desconocer los acuerdos suscritos entre la administración municipal y la ADE, “ha impuesto una mal llamada jornada única y una mal llamada jornada extendida con la que solamente ha agredido a los niños y niñas y procede a hacerlo sin sustentación pedagógica. La alimentación escolar es deficiente, deplorable, atenta contra la salud de niños y niñas provocando incalculables consecuencias, pero más grave aún, la señora secretaria se ‘despide’ de la ciudad en medio del mayor escándalo de corrupción de los carteles de la alimentación escolar que son los únicos que se nutren de los dineros de los dineros de los niños y niñas”.

Dos tipos de educación

Objetó que igualmente, ha procedido a despedir y desmejorar a 400 maestros provisionales y al desplazamiento forzado de aquellos docentes que en estos momentos se le oponen en los colegios públicos. “En ese sentido hoy una vez más rechazamos que hayan dos tipos de educación; una en condiciones dignas para quienes tengan como pagarla y otra en condiciones indignas y sin sustentación pedagógica para los colegio oficiales.

Alerta

El presidente de la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación, ADE, Miguel Ángel Pardo Romero, en diálogo con El Quindiano alertó a los maestros del departamento del Quindío y del país en general sobre la graves crisis que se avecina para la educación oficial, en ese sentido convocó a la unión del magisterio colombiano para defender el patrimonio y los derechos de los niños, niñas, jóvenes, profesores y comunidad educativa de la nación.

 

Comenta este informe especial

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net