• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Editorial  |  19 noviembre de 2018  |  12:00 AM

Noviembre también es Navidad

0 Comentarios

Imagen noticia

Desde el 1 de noviembre, día de todos los Santos, la Navidad llegó a inundar con sus luces y alegría a una gran mayoría de hogares del departamento del Quindío, que con la complicidad de almacenes, centros y locales comerciales y entidades públicas y privadas han extendido la época más bella del año a dos meses.

En reciente encuesta radial de una de las cadenas nacionales le preguntó a los oyentes que si estaban o no de acuerdo con que noviembre fuera una extensión de diciembre, es decir del mes de la Navidad.

Muchos de los oyentes estuvieron en desacuerdo argumentado incluso que la verdadera Navidad en otras épocas era del 16 de diciembre, el día del inicio de las Novenas de Aguinaldos y hasta el 24 de diciembre, la noche de la Natividad del Niño Dios.

Otros señalaron que estaba bien que la Navidad fuera de dos meses pues son no 30 sino 60 días de fiesta, luces y colores.

Y hubo unos cuantos que se atrevieron a opinar que la Navidad debería de ser todo el año para que la gente siempre estuviera de fiesta, alegre, formal y de mucho ánimo a pesar de la adversidades por las que atraviesa nuestro país y más el departamento del Quindío, y peor su capital Armenia.

La Navidad, según la iglesia Católica inicia con el llamado Adviento que es el comienzo del Año Litúrgico, empieza el domingo más próximo al 30 de noviembre y termina el 24 de diciembre. Son los cuatro domingos anteriores a la Navidad y forma una unidad con la Navidad y la Epifanía, esta última tiene como fecha el 6 de enero, es decir el día de Reyes.

El Adviento, palabra que viene del latín, significa venida o llegada, en todo caso es la preparación de los creyentes para la venida del Señor.

Este año no se puede decir que la Navidad, de acuerdo con lo que plantea la iglesia Católica, inició en noviembre pues los últimos cuatros domingos del Adviento son el 2, 9, 16 y 23 de diciembre.

Hasta hace algunos años la Navidad para los colombianos iniciaba el 16 de diciembre con las Novenas de Aguinaldos que se rezaban y cantaban alrededor del pesebre y se terminaba el 25 de diciembre con la llagada del Niños Dios. Dicen algunos católicos que “desde el 16 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada "Semana Santa" de la Navidad, y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en las historia, la Natividad”.

De todas maneras, la época de la Navidad en Colombia, y sobre todo en el Quindío en los últimos años, se inicia en noviembre, algunos por alargar la temporada de la alegría que traen las luces multicolores, los regalos y en general una época diferente a los demás meses del año, oportunidad que aprovechan asimismo los comerciantes, que, incluso, desde finales de octubre empiezan a animar el espíritu de la Navidad que en algo les ayuda a aumentar sus ventas.

Noviembre y diciembre de 2018 en Armenia deben llamarnos a la reflexión, a pesar de las adversidades por las que atraviesa la ciudad, es el momento de reconciliarnos, pero igualmente de tomar conciencia de la gravedad administrativa en la que está sumida la capital quindiana. El espíritu de la Navidad nos tiene que iluminar para no volver a caer en la sumisión y la trampa de los politiqueros que desde hace más de 20 años mantienen la ciudad postrada, detenida en el tiempo, sin progreso, sin desarrollo destacable porque los presupuestos solo alcanzan para sus miserables intereses personales.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net