• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Editorial  |  18 septiembre de 2019  |  12:05 AM

Entre Líneas, una obligación

0 Comentarios

El reconocido grupo quindiano Intiñán cerró la 18 versión del Festival Internacional del Artes Armenia de Teatro Azul en la que estuvieron presentes compañías de México, India, Argentina, España Y Colombia

El Festival de Artes Armenia inició con Entre Líneas, una obra que estrenó la compañía Teatro Azul que dirige Leonardo Echeverri Botina, una propuesta que conmovió al público asistente que llenó la sala, por la desnudez con la que se escenifica la realidad de los desplazados, los refugiados de la violencia que se vive en la actualidad en todo el mundo.

Entre Líneas es una obra cruda, “muy fuerte”, indicaron varios de los asistentes entrevistados por El Quindiano. Es “un drama social que se vive en las calles y carreteras de las ciudades colombianas por cuenta de un éxodo, sin límites, de familias venezolanas. El ciudadano del común asume varias actitudes. Indiferencia. Compasión. Desdén. Y últimamente, aversión. Esto último está llevando indefectiblemente a una cierta xenofobia, inimaginada en la tierra de la condición amable, como es el reconocimiento que hacen del Quindío y de los quindianos”, como lo dijo por este medio el antropólogo Roberto Restrepo.

Entre Líneas se convierte entonces en una obligación de Teatro Azul de escenificarla las veces que sea necesario para que los habitantes de Armenia, el Quindío y de Colombia se concienticen de la realidad, del horror que han producido a lo largo de la historia las fronteras, los límites impuestos por los poderosos pasando por encima de la especie humana que somos iguales en nuestra condición de seres en todas las partes del mundo.

Venezolanos, colombianos, ecuatorianos, argentinos, paraguayos, estadounidenses, franceses, rusos, españoles, etíopes y en general los seres humanos de todo el mundo estamos hechos del mismo material, esa condición manipulada por la geopolítica capitalista es la que ha llevado a la diferencia e indiferencia por el otro, por el semejante y ello lo plasma Entre Líneas que denuncia sin tapujos a los responsables de la situación de angustia, de separación, de hambre y de muerte de los refugiados. Con el agravante de una carta universal de los Derechos Humanos hecha pedazos ante la cruda realidad.

Y se convierte aún más en obligación y responsabilidad del gobierno departamental y de Armenia y de los demás mandatarios de los municipios que hacen parte del Quindío, patrocinar la obra Entre Líneas para que los habitantes de esta parte del país y sobre todo los estudiantes, se concienticen de lo que verdaderamente está sucediendo con nuestros hermanos venezolanos.

Después del Festival Internacional de Artes –Armenia, Entre Líneas será presentado por Teatro Azul en los primeros días de octubre, nos atrevemos a invitar desde este medio de comunicación a los gobernantes de Armenia y del Quindío para que se concienticen del valor educativo que tiene esta obra que rescataría en gran parte nuestra condición de solidarios que nos ha caracterizado en el territorio nacional.

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net