• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Editorial  |  11 noviembre de 2017  |  07:43 AM

Peligra la tregua con el ELN

0 Comentarios

La muerte de un indígena en el departamento del Cauca, a manos del ELN hace peligrar la una nueva tregua a la guerra, pactada con el llamado Ejército de Liberación Nacional –ELN-, desde el pasado 30 de septiembre. Tregua bilateral firmada con el gobierno hasta el 31 de diciembre, pero que se puede ampliar hasta terminar el período electoral, en junio, cuando se dé la segunda vuelta para elegir nuevo presidente de Colombia.

No olvidemos que los elenos firmaron la tregua no sin antes cometer un horroroso atentando contra la infraestructura de hidrocarburos, en el oleoducto Caño Limón – Coveñas, en el norte del país, lo que fue profundamente cuestionado por el gobierno, el jefe de la delegación del gobierno en las negociaciones y gran parte de la comunidad nacional e internacional. Sin embargo, se pactó el cese de hostilidades, que hoy tambalea con el acto de violencia contra el indígena en el Cauca.

Las conversaciones con el ELN se iniciaron el 4 de febrero y la condición fue empezar a dialogar en medio de la guerra, como se hizo en el proceso con las Farc. Esa metodología es dolorosa, pues mientras se conversa en el Ecuador, como se hizo en La Habana, al interior del país siguen los muertos, los secuestros, las extorsiones, los atentados a los oleoductos, los francotiradores y otras atrocidades.

Aplaudimos, en su momento, que en este proceso haya llegado el momento de la tregua de la guerra, y dijimos que esperamos que el ELN, que está muy dividido en su interior, pudiera cumplir con lo prometido. Pues no ha sido así, como lo informan los medios de comunicación al hacer alusión a la muerte del indígena.

Dimos y damos por sentado que el Ejército y la Policía colombiana cumplirán con el pago de la tregua, como ya lo hicieron en el pasado reciente con las Farc, pero también es bueno advertir que ante este tipo de provocaciones, nuestros soldados y policías no se pueden quedar con los brazos cruzados.

Esperamos una actitud seria y muchos más responsables por parte del ELN, que se cumplan estos pactos, pues esperamos una Navidad con mucha paz, ya con las Farc retiradas de la lucha armada, y sin la guerra que ha propuesto durante 50 años el ELN, aspiramos a disfrutar de unas fiestas de fin de año con mayor tranquilidad, sin las preocupaciones de las tomas de pueblos, secuestros, asesinatos, extorsiones y daños a la infraestructura petrolera. Y nuestro Ejército, que no ha bajado la guardia, también podrá ver la estrella de David con mayor claridad y alegría.

Y mucho mejor si esa tregua se extiende a la contienda electoral, que empieza oficialmente en diciembre y termina en junio, cuando se realice la segunda vuelta para elegir presidente de la República. Sería histórico. Las primeras elecciones en Colombia, en los últimos 60 años, sin grupos armados ilegales interviniendo directamente en las decisiones de los electores.

Que no se nos opaque el optimismo que se presentó hace un mes y medio cuando se firmó la tregua. La paz siempre es bienvenida, el cese al fuego siempre será una extraordinaria noticia. Es motivo de alegría y regocijo, porque nada nos puede mover más el optimismo que la vida, la defensa de la vida, porque como siempre se ha dicho, lo más importante para cualquier ser en la Tierra, es la vida.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net