• MARTES,  16 ABRIL DE 2024

Editorial  |  22 noviembre de 2017  |  12:00 AM

Senado para el Quindío

0 Comentarios

Queda muy poco tiempo para que terminen perfiladas las listas a Senado de la República, que dependerán de la decisión, esta semana, del Congreso de aprobar la reforma política. Aquí se define si hay un senador como mínimo para cada departamento y aquello de las listas cerradas o no, como el asunto del transfuguismo.

Lo que tenemos que mirar con lupa, para el caso regional, es cuáles son las posibilidades que tiene el Quindío de ir al Senado de la República, sabiendo que hace varias legislaturas no hay quien nos represente en esa Cámara Alta. Hay dos o tres candidatos que podrían llegar. Por un lado, el empresario de la construcción Hernando Márquez, pero solo sí su partido, el Centro Democrático, lo incluye entre los primeros 25 de la lista que encabezará el jefe de la colectividad, el expresidente Álvaro Uribe. Si no está entre esos 25, sus posibilidades son casi nulas.

Por otro lado, está la candidatura de la exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco, del partido Liberal, quien necesitaría por lo menos 50.000 votos para competir en la lista de su grupo político. ¿Tiene Luz Piedad Valencia esos 50.000 sufragios? Lo que se ve es que, en verdad, los puede conseguir. Todo el liberalismo del Quindío está con ella. Eso se nota en los concejos municipales, en la asamblea departamental, en la gobernación, en la alcaldía de Armenia, en los líderes de barrio, en la lista de aspirantes a la Cámara por ese partido, y en la de otras listas de otros partidos también para Cámara de Representantes, que la acompañarían. Aunque no sea ella objeto del voto de opinión, ahí también hay sectores que la van a acompañar.

Los expertos en el tema político dicen que Luz Piedad tiene por lo menos 40.000 votos en el Quindío. Le faltarían 10.000, para ese tope de 50.000 que le aseguraría la curul. Todo apunta a que su trabajo en por lo menos seis departamentos, le darían esos 10.000 votos. La exalcaldesa tiene amigos trabajando en el Valle del Cauca, Caldas, Risaralda, Tolima, Cundinamarca, Bogotá y Chocó, incluso, con candidatos liberales a la Cámara en esos departamentos. Si hay reforma y lista cerrada, el puesto de Luz Piedad Valencia estaría mucho más asegurado, pues, por ser mujer y teniendo en cuenta la ley de género, estaría en el puesto doce de la lista.

Si todo esto es cierto, el Quindío podría tener, esta vez, dos senadores: Hernando Márquez, del Centro Democrático, y Luz Piedad Valencia, del partido Liberal. Pero también tienen posibilidades dos personas más, dependiendo de la Reforma Política. Si triunfa aquello de las listas multipartidistas y cerradas, harían coalición la Alianza Verde, el Polo Democrático y Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo. Una sola lista entre los tres partidos. La conformación la harían uno a uno, es decir, cada jefe política pondría uno, para los primeros tres de la lista, y así sucesivamente hasta completar el número que exige la ley. En este entendido, entre los primeros 15 candidatos habría uno de Claudia López, el quindiano Jaime Alberto Martínez; pero también habría, en los primeros diez, uno de Jorge Enrique Robledo, el abogado quindiano Yobany López.

Sería una suerte para el Quindío que, de pronto, todos llegaran, por el azar de la política y lo que nos depara la reforma que cursa en el Congreso.

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net