• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Editorial  |  23 noviembre de 2017  |  07:00 AM

Los 50 años de Comfenalco Quindío

0 Comentarios

Hoy se celebran oficialmente los 50 años de la Caja de Compensación Familia de Fenalco, Comfenalco Quindío, en un acto donde se le rendirá homenaje a uno de los más queridos exdirectores de la entidad, Jorge Vergara Guzmán, entre otras actividades de la gala prevista para estas efemérides.

Comfenalco ha crecido a la par del Departamento, aportando al desarrollo social de la región a través de la compensación a los trabajadores de las empresas afiliadas, aportando a las familias el subsidio familiar en dinero, recreación, educación, vivienda y generación de empleo.

Su celebración coincide con la llegada a la dirección de una persona de excelentes calidades profesionales, éticas y morales, el médico José Fernando Montes, quien en escasos tres meses ha sabido superar los momentos difíciles que vivió la entidad a finales del año pasado y comienzos del presente, especialmente en la prestación de un servicio tan esencial para la ciudad como es el de la clínica de la Sagrada Familia.

Comfenalco nació a la vida del Quindío el 6 de febrero de 1967, y para entonces, la Caja pagaba 20 pesos de subsidio familiar por cada hijo. Cincuenta años después, los avances de la entidad son enormes. De 97 empresas afiliadas se pasó a tener hoy 8.550 compañías que hacen parte de esta organización social, donde hay inscritos 89.000 trabajadores y se prestan servicios a 184.599 personas, pertenecientes a las familias de estos trabajadores. De 20 pesos de subsidio por hijo que se pagaba en 1967, se ha pasado a 28.800 pesos.

Su vida ha transcurrido paralela al departamento del Quindío, pues nació casi por las mismas calendas en que los municipios del sur de Caldas se separaron de Manizales y crearon este, nuestro departamento del Quindío en 1966. Y en ese entendido, Comfenalco ha sido una de las instituciones que más ha aportado al desarrollo social de la región a través de la compensación a los trabajadores de las empresas afiliadas, aportando a las familias el subsidio familiar en dinero, recreación, educación, vivienda y generación de empleo.

Fueron 52 empresarios los que decidieron ese 8 de febrero de 1967 crear la Caja de Compensación. Entre ellos destacamos empresas de feliz recordación para el Quindío: Almacenes El Lobo, de Francisco Luis Gómez y hermanos, y Moverman Hermanos, de los ciudadanos de nacionalidad judía Isaac, Isail y Adolfo Mowerman. Cómo no recordar hoy marcas tan queridas como los almacenes Valher, Everfit, Fabio Villegas y Holguín. También participaron de la asamblea fundacional empresas como Ferretería Clave, de don Chepe Fajardo, el Almacén Musical de Trifón Campos, las droguerías Patria y Bolívar, el almacén Batán de Luis Leiva, Ciclodeportes, el Comercio de Arturo Álvarez Maya, Colombia Foto Club, de Luciano Moreno, el Club América y la famosa empresa Trianón de don Enrique Samper, entre otras compañías, todas desaparecidas del ámbito regional.

De esas cincuenta y dos empresas que fundaron a Comfenalco Quindío, solo subsisten cinco. Permanece, después de cincuenta años, el Bazar Corona, que a pesar de haber cambiado de dueños en unas cinco ocasiones, su marca sigue incólume, en el mismo sitio, la calle 17 entre carreras 15 y 16. También subsisten dos empresas aseguradoras, erigidas como grandes compañías que contribuyeron con la creación de la Caja: Seguros Bolívar y Suramericana de Seguros, cuyas casas matrices se han consolidado en este mercado en el país al paso de los años.

Una marca que es inolvidable y santo y seña para los quindianos, Iván Botero Gómez, igualmente participó en la asamblea fundacional de Comfenalco. IBG creció a un ritmo acelerado, tanto que hoy tiene sucursales en los 32 departamentos colombianos y se ha convertido en una de las más importantes firmas comercializadoras de electrodomésticos en el país. IBG nació a la vida comercial y empresarial el mismo año de Comfenalco y su creador, don Iván Botero Gómez no dudó ni un instante en la importancia que tenía para el Quindío la creación de la caja de compensación.

Y cómo no hablar de la Droguería 13-13, de don Francisco García Gutiérrez, que para entonces se ubicaba al exterior del edificio de las galerías de Armenia, la quinta empresa fundadora de Comfenalco que aún subsiste. Hoy presta el servicio, mejorado, en la esquina de la carrera 15 con calle 13, con medicinas mucho más efectivas que la añorada pomada Quitadolores y la Píldora Milagrosa.

Comfenalco Quindío es, sin duda, una de las más importantes empresas del departamento, que a su arribo a los cincuenta años de existencia se erige como orgullo y estandarte de nuestro departamento. Felicitaciones a sus fundadores, a su Consejo Directivo, a todos los empleados que hacen grande esta empresa y a su director José Fernando Montes, que en muy poco tiempo ha propiciado confianza, luz, optimismo y un futuro promisorio para esta, una de las empresas más queridas del Quindío.

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net